España rebaja pena a hombre extraditado de Costa Rica

La justicia española rebajó de 13 a 11 años la pena que le habían impuesto a Pedro José Urrutia Urrutia, un sujeto que fue extraditado desde Costa Rica, a mediados de diciembre del 2009.

Urrutia, quien vivió muchos años en San Carlos, Alajuela, fue enjuiciado por los delitos de blanqueo de capitales y estafa continuada.

En un principio, un tribunal penal de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa, España, sentenció al sujeto a 13 años de prisión en el 2014. La condena se dividió en siete años y seis meses por el delito continuado de apropiación indebida gravosa, así como de cinco años y seis meses por un delito continuado de blanqueo de capitales.

En el nuevo fallo, el tribunal le impuso tres años de prisión por blanqueo. Además, le rebajó una multa de 23.000.000 euros a 21.000.000 euros

El abogado nacional Érick Ramos, quien representó a la empresa española Indaux, la perjudicada en este proceso, aseguró que se sienten satisfechos por lograr que se consolidara la situación jurídica en contra de Urrutia.

'Estamos complacidos con que se haya hecho justicia en el caso y que se haya sentado la responsabilidad pertinente', afirmó el jurista.

Agregó que lo que falta por hacer es ejecutar la sentencia en Costa Rica; sin embargo, para poder efectuarlo, el Estado español debe pedir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR