Estereotipos pesan en desempeño de mujeres

No importa si es bachillerato, las pruebas Terce que realizan escolares de tercer y sexto grados, o las pruebas PISA que se aplican a colegiales de 15 años... el promedio de las notas de las mujeres en Matemáticas es más bajo que el de los hombres.

La razón no está clara, pero hay múltiples estudios que dan alguna luz sobre la causa del mal desempeño femenino, expresó Jennifer León, investigadora del Estado de la Educación, el cual forma parte del Programa Estado de la Nación.

'Hemos encontrado que hay disparidades en los resultados de las mujeres y los hombres; en Matemáticas, sistemáticamente, los hombres salen mejor que las mujeres, y en lectura, las mujeres salen mejor que los hombres; en Ciencias se repite la historia de Matemáticas', dijo León durante su ponencia en Ted X Llorente Women, el viernes 28 de octubre.

Según dijo, investigaciones realizadas con docentes en Estados Unidos señalan que los mismos educadores enseñan que las mujeres no son buenas en Matemáticas, por lo que tampoco se esfuerzan con ellas.

'En el caso de los hombres, piensan que las Matemáticas les van a llegar muy fácil a ellos, y si alguno sale mal es que no le interesa. Aquí, la habilidad de la mujer es por esfuerzo, y la del hombre es innata', añadió.

Sobre este tema, relató León, en la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) se desarrolla un estudio que intenta comprender cómo operan los estereotipos en la enseñanza de esta materia.

Esta investigación se desarrolla en dos etapas: primero, con estudiantes de colegios públicos, y luego con otros que están en la Universidad en carreras de Ingeniería.

Con ellos se llevan a cabo ejercicios en grupos; a uno le dicen que las mujeres salen mejor que los hombres y al otro, lo contrario. Lo sorprendente es que, dependiendo de la premisa, así han resultado los puntajes.

'Nos dicen cómo los estereotipos operan e n nuestra formación y minan nuestro potencial, como que nos retienen para lograr lo que podemos', manifestó.

León, sin embargo, reconoce que falta profundizar y es un tema pendiente en la agenda del Estado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR