Estimación de la tasa de interés real neutral para Costa Rica

AutorEvelyn Muñoz-Salas - Adolfo Rodríguez-Vargas
CargoBanco Central de Costa Rica, Departamento de Investigación Económica - Banco Central de Costa Rica, Departamento de Investigación Económica
Páginas9-25
Ciencias Económicas 35-N°2: 2017 / 09-25 / ISSN: 0252-9521
ESTIMACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS
REAL NEUTRAL PARA COSTA RICA
Evelyn Muñoz-Salas1
Adolfo Rodríguez-Vargas2
Recibido: 30/08/2017 Aprobado: 10/10/2017
RESUMEN
Un banco central que ut ilice la tasa de interés c omo instrumento de control monet ario
requiere contar con una est imación de la tasa de interés real neutral (TI RN) como referencia
para tomar las deci siones de política conducentes a logra r su objetivo de inflación. E ste
documento aborda por primera vez la e stimación de la tasa de interés real neutra l, utilizando
datos de una tas a de política monetar ia para Costa Ric a, establecida en junio del 2011 por
el Banco Central de Cost a Rica como su instr umento de control monetario. C onsiderando
información mensual pa ra el período 2009-2015 y combinando las estima ciones provenientes
de diversas metodología s, la TIRN para Costa Rica se e stima en torno a 1,4%.
PALABRAS CLAVE: POLÍTICA MONETAR IA, INFLACIÓN, VA RIABLES NO OBSERVA BLES.
CLASIFICACIÓN JEL: E12, E31, E52.
ABSTRACT
A central bank t hat uses the interest rat e as monetar y policy instrument require s an
estimation of the neut ral real interest rate (N RIR) that allows it to def ine the monetar y
policy stance to achieve it s inflation t arget. This paper est imates the NRI R from actual
values of the Monetar y Policy Rate (TPM) for Costa R ica for the first time. T his rate was
established by the Ce ntral Bank of Cost a Rica as its in strument for monetar y control on
June 2011. On the basis of monthly data from 20 02-2015 and combining estimat es from
several methodologies, we e stimate the neutral re al interest rate for Costa Ric a to be
aroun d 1,4%.
KEYWOR DS: MONETARY P OLICY, INFLATION, UNOBSERVA BLE VARIABLES.
JEL CLASIFICATION: E12, E31, E52.
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/rce.v35i2.31746
1 Banco Central de Costa Rica, Departamento de Investigación Económica; Código Postal 10058-1000.
San José Costa Rica; munozse@bccr..cr
2 Banco Central de Costa Rica, Departamento de Investigación Económica; Código Postal 10058-1000.
San José Costa Rica; rodriguezva@bccr..cr
10 Evelyn Muñoz-Salas, Adolfo Rodríguez-Vargas
Ciencias Económicas 35-N°2: 2017 / 09-25 / ISSN: 0252-9521
I. INTRODUCCIÓN
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) se encuentra en un proceso de modernización de su
política monetaria, para mantener la estabilidad interna de la moneda nacional, tal como le conere
su Ley Orgánica (Ley 7558, 1995). El BCCR interpreta este objetivo como lograr y mantener una
inación baja y estable, coherente con la de los principales socios comerciales del país, y así lo
comunica al público en los programas macroeconómicos (Banco Central de Costa Rica, 2016).
Uno de los hitos más visibles de este proceso de modernización fue establecer la tasa de política
monetaria (TPM) como instrumento de control monetario3. En junio del 2011, se denió la TPM
como el valor central del corredor de tasas de interés en el Mercado integrado de liquidez4 (MIL). Con
este instrumento se busca inuir en el costo marginal de la liquidez de los intermediarios nancieros
y, de esta forma, transmitir el tono de la política monetaria al resto de tasas del sistema nanciero.
Esta decisión se tomó en un contexto de exibilidad cambiaria creciente, lo que le brinda una
independencia cada vez mayor al BCCR en el uso de este instrumento, pues en febrero del 2015 se
adoptó un régimen cambiario de otación administrada, luego de casi nueve años de mantener una
banda cambiaria que se había anunciado como transitoria en el 2006.
Para evaluar la postura de la política monetaria y apoyar la toma de decisiones en términos de
tasa de interés con el n de cumplir con la meta de inación, se requiere contar con una estimación
de la tasa de interés real neutral (Amato, 2005). El término tasa de interés real neutral (TIRN) o
tasa de interés real natural se reere al nivel de tasa de interés real que se asocia con una política
monetaria que no es ni expansiva ni contractiva (Fuentes, 2008).
Dos antecedentes de estimación de la TIRN para Costa Rica son Muñoz y Tenorio (2007) y
Segura y Vindas (2012). En ambos estudios del BCCR, se empleó un indicador de costo promedio de
los recursos en el sistema nanciero como una aproximación de la postura de la política monetaria,
debido a la ausencia de una TPM, en el primer caso, y a la escasa información histórica sobre ella,
en el otro. Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE, 2016) y el Fondo Monetario Internacional (FMI, 2016) también han estimado esta
variable no observable, con las mismas limitaciones en lo referente al indicador de tasa de interés.
En vista de estas consideraciones, esta investigación aproxima la tasa de interés real neutral
para Costa Rica mediante metodologías estructurales utilizando por primera vez información de una
tasa de política monetaria.
La tasa de interés real neutral
Generalmente, se le reconoce al economista sueco Knut Wicksell el haber introducido en 1898 el
concepto de la tasa de interés natural (o neutral) en contraposición a la tasa de interés de mercado. Wicksell
resumió la idea de la tasa natural como “la tasa para préstamos que es neutral hacia los precios de las
mercancías, y que no tiende a incrementarlos ni a disminuirlos” (Wicksell, 1938, pp.106, traducción propia).
Su teoría se basa en la diferencia entre el costo del crédito y el producto marginal del capital.
Wicksell postuló que si la tasa de interés de mercado es inferior a la tasa natural de retorno del capital, es
decir, al producto marginal del capital, eso incentivaría a los empresarios a tomar préstamos a la tasa de
3 El encaje mínimo legal constituye uno de los principales instrumentos de política monetaria. No obstante, desde el 2005 se
encuentra en el máximo que la Ley Orgánica del BCCR permite (Ley 7558, 1995).
4 El MIL es una plataforma de negociación organizada por el BCCR, en la que participan entidades nancieras debidamente
autorizadas, intercambiando recursos líquidos conforme sus requerimientos. Este mercado permite al BCCR una gestión
eciente de la liquidez sistémica, inyectando o drenando recursos y, de esa forma, ubicar el costo de la liquidez en torno a la
TPM (Banco Central de Costa Rica, 2011).

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