Estrategia de Deuda de Mediano Plazo 2022-2027, de 29 de Abril de 2022

EmisorMinisterio de Hacienda

MINISTERIO DE HACIENDA

N° 0007-2022

EL MINISTRO DE HACIENDA

Con fundamento en las atribuciones que les confiere el artículo 11 de la Constitución Política; los artículos 1, 4, 11 y 28 de la Ley Nº 6227, Ley General de la Administración Pública de 2 de mayo de 1978 y sus reformas, Ley N° 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos de 18 de setiembre del 2001 y sus reformas, el Reglamento a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Decreto Ejecutivo N° 32988H-MP-PLAN de 31 de enero de 2006 y el Decreto Ejecutivo N° 41935-H del 16 de agosto del 2019.

Considerando:

I.-Que el artículo 79 inciso a) de la Ley Nº 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos publicada en La Gaceta N° 198 de 16 de octubre del 2001 y sus reformas, establece dentro de los objetivos del Subsistema de Crédito Público promover la utilización adecuada del financiamiento por parte del sector público, dentro de las limitaciones que la ley establezca para el efecto y los lineamientos que dicten los órganos correspondientes.

II.-Que el artículo 79 inciso c) de la Ley N° 8131 precitada, dispone como otro de los objetivos del Subsistema de Crédito Público, propiciar la utilización de las fuentes de financiamiento más favorables para el país, por parte de las dependencias del sector público.

III.-Que el artículo 116 del Reglamento a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Decreto Ejecutivo N° 32988-H-MP-PLAN, señala que corresponde a la Dirección de Crédito Público, procurar las mejores condiciones de costos y riesgo para el endeudamiento público.

IV.-Que mediante el Decreto Ejecutivo N° 41935-H del 16 de agosto del 2019, se aprueba la Política de Endeudamiento para el Sector Público Costarricense que pretende asegurar la obtención de recursos externos e internos en el mediano y largo plazo de forma ordenada y responsable, logrando el fondeo al menor costo posible, dentro de un nivel prudente de riesgo y bajo una senda de deuda sostenible en el largo plazo mediante el establecimiento de lineamientos sólidos, aplicables a las instituciones del Sector Público costarricense.

V.-Que la Política de Endeudamiento para el Sector Público establece como parte de los lineamientos relacionados con la Gestión de los portafolios de deuda del Sector Público que las entidades y órganos del sector público que administren un portafolio de deuda, deberán tener una estrategia de endeudamiento de mediano plazo, que como mínimo considere los elementos de costo y riesgo, con el fin de buscar un adecuado balance entre los instrumentos que componen el portafolio.

VI.-Que de conformidad con la Política de endeudamiento para el Sector Público la composición final del portafolio de deuda del Gobierno Central será el resultado de ejercicios de sensibilidad y simulación del servicio y perfil de la deuda utilizando escenarios de riesgo en el comportamiento de las variables macroeconómicas involucradas, sin embargo desde el punto de vista de gestión de riesgos se prefiere que la mayor parte del portafolio de deuda se encuentre denominado en colones, a tasa fija y en plazos que permitan la suavización del perfil de vencimientos.

VII.-Que la gestión de la deuda y el manejo de los riesgos asociados se han convertido en un pilar estratégico del Ministerio de Hacienda que busca satisfacer las necesidades de financiamiento del Gobierno al menor costo posible y con niveles de riesgo prudentes.

VIII.-Que la gestión de la deuda pública requiere establecer y aplicar una estrategia para administrar la deuda del gobierno con el objeto de alcanzar el monto de financiamiento necesario en el mediano y largo plazo al tiempo que se mitigan los riesgos inherentes al portafolio existente.

IX.-Que mediante la Directriz N°0001 publicada en el Diario Oficial La Gaceta N°23 del 03 de febrero del 2021, se emitió la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo para Gobierno Central.

X.-Que la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo para Gobierno Central ha resultado ser un instrumento útil para lograr mantener los rangos adecuados de la deuda, en cuanto a plazo, tasa y moneda, que permitan retomar una senda de sostenibilidad de la deuda.

XI.-Que mediante Decreto Ejecutivo N° 42964-H publicado en el Diario Oficial La Gaceta N°84 del 04 de mayo del 2021 se crea la Comisión Estratégica de Activos y Pasivos Soberanos, a quien le compete coordinar a las Direcciones del Ministerio de Hacienda con miras a que las proyecciones, planes, gestiones y seguimiento cumplan los mejores estándares y atribuciones legales para la administración de la deuda pública y gestión de la caja, en relación a la estrategia de deuda de mediano y largo plazo, entre otros elementos.

XII.-Que en el marco de las reformas estructurales de la Gestión Fiscal y la Deuda en el Acuerdo Técnico con el Fondo Monetario Internacional, se encuentra el compromiso de la actualización de la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo del Gobierno Central.

XIII.-Que la Dirección de Crédito Público presentó ante la Comisión Estratégica de Activos y Pasivos Soberanos, la propuesta de actualización para el periodo 20222027 de la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo para el Gobierno Central la cual incorpora el Informe de Riesgos de Empresas Públicas no Financieras.

XIV.-Que la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo 2022-2027 busca alcanzar un equilibrio entre el costo y el riesgo para la cartera de deuda y, a la vez, contribuir al desarrollo del mercado interno de deuda y contribuye al equilibrio macroeconómico y a la sostenibilidad de la deuda a través de la formulación y ejecución de una estrategia congruente con la situación financiera del país y las fuentes de financiamiento disponibles para Costa Rica

XV.-Que la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo 2022-2027 tiene una cobertura que abarca la deuda pública (externa e interna) de Gobierno Central e incorpora, como un apéndice, el análisis de riesgos de las empresas públicas del sector público no financiero.

XVI.-Que conforme a lo expuesto en los considerandos que anteceden, deviene en fundamental emitir la presente Directriz que actualiza para el periodo 2022-2027 la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo para Gobierno Central y exige a los gestores de la deuda del Gobierno Central seguir sus orientaciones.

Por tanto,

Se emite la siguiente,

DIRECTRIZ

ESTRATEGIA DE DEUDA DE MEDIANO

PLAZO 2022-2027

Artículo 1º-Se emite la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo 2022-2027; documento que se encuentra disponible en el sitio electrónico del Ministerio de Hacienda https://www.hacienda.go.cr.

(Nota de Sinalevi: La presente Estrategia de Deuda de Mediano Plazo 2022-2027, se extrajo del sitio web del Ministerio de Hacienda, y se transcribe a continuación:)

ESTRATEGIA DE DEUDA DE MEDIANO PL

AZO 2022-2027 COSTA RICA

MINISTERIO DE HACIENDA

ABRIL 2022

INDICE

INTRODUCCIÓN...................................................................................................... 4

OBJETIVOS............................................................................................................. 5

MARCO FISCAL Y MACROECONÓMICO.................................................................. 6

EVOLUCIÓN Y PERFIL DE LA DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL......................... 11

Evolución de la Deuda del Gobierno Central......................................................... 11

Perfil del Portafolio de Deuda a diciembre 2021.................................................... 12

NECESIDADES Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO................................................ 15

ANÁLISIS DE ESTRATEGIA DE DEUDA DE MEDIANO PLAZO................................ 18

Estrategia Propuesta.......................................................................................... 19

COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA.................................................................... 26

PASIVOS CONTINGENTES.................................................................................... 26

CONCLUSIONES.................................................................................................... 27

ANEXOS................................................................................................................. 29

Anexo 1 Análisis de las Estrategias Alternativas................................................... 29

Anexo 2 Riesgos de Empresas Públicas No Financieras....................................... 39

INDICE DE CUADROS

Cuadro 1 Ingresos tributarios del Gobierno Central a marzo, en millones de colones................ 8

Cuadro 2 Gasto Total del Gobierno Central a marzo, en millones de colones........................... 9

Cuadro 3 Gobierno Central. Saldo de Deuda 2021 por Deuda Interna y Externa..................... 12

Cuadro 4 Composición del Portafolio de Deuda, 2017-2021.................................................. 14

Cuadro 5 Proyección de necesidades brutas de financiamiento para escenarios pasivo, % del PIB................................................................................................................................... 15

Cuadro 6 Emisiones internacionales vigentes....................................................................... 17

Cuadro 7 Servicio de la deuda del Gobierno Central contratada en dólares............................ 17

Cuadro 8 Estrategia de deuda propuesta............................................................................. 20

Cuadro 9 Composición Meta Portafolio de Deuda con Estrategia S3...................................... 20

Cuadro 10 Estrategias alternativas...................................................................................... 29

Cuadro 11 Resultados Obtenidos........................................................................................ 31

INDICE DE GRÁFICOS

Gráfico N° 1 Balance primario del...

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