Estrés, ansiedad y depresión son clave en detección cardíaca

El riesgo de sufrir un infarto, arritmia, derrame cerebral, enfermedad coronaria y otros males similares, no aparece solamente por factores físicos, como el fumado, una mala alimentación o el sedentarismo.

Las emociones también cumplen un papel crucial, más de lo que nos imaginamos. El estrés, la depresión y la ansiedad, entre otros, suben el riesgo de eventos cardíacos desde un 4% a un 30%, según diferentes estudios.

Es por eso que ahora los médicos y otros profesionales de la salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberán medir también aspectos psicosociales para determinar el riesgo que tienen las personas de sufrir una enfermedad cardiovascular.

La nueva Guía de prevención de enfermedades cardiovasculares , entrará en vigencia este año en todos los centros de salud. En ella se incluye un apartado para la parte psicosocial, en donde los médicos hacen un cuestionario para determinar si la salud mental y emocional del paciente podría incidir en su salud cardíaca.

'El entorno psicosocial influye muchísimo, y el estrés es algo que debe tomarse en cuenta. El estrés o la depresión o ansiedad en sí mismos no van a causar un infarto, pero puede ser un 'número más de la rifa' para desarrollar una enfermedad cardíaca', manifestó el cardiólogo Jaime Tortós, uno de los autores de la guía.

Este documento fue elaborado por especialistas en cardiología, enfermería, medicina interna, farmacia, nutrición y actividad física, entre otros. Su objetivo es prevenir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en Costa Rica desde 1970.

Como en otras anteriores, esta guía establece lineamientos para luchar contra el tabaquismo, la obesidad, el control de las grasas y azúcares, cómo manejar la situación en personas con enfermedades crónicas (como hipertensión y diabetes) y recomendaciones de actividad física. Sin embargo, en esta ocasión, un cuestionario sobre las emociones del paciente cobra protagonismo.

Dentro de las preguntas están: ¿se siente usted en control de su trabajo?, ¿su salario es adecuado para su esfuerzo?, ¿tiene problemas de pareja?, ¿se siente triste y desesperanzado?, ¿ha perdido interés por la vida?, ¿se siente nervioso o ansioso?, ¿es incapaz de dominar las preocupaciones?

'Son cosas que no se sacan de la manga. Hay evidencia científica detrás de esto. Esta guía se basa en pautas internacionales que tropicalizamos y adaptamos a la realidad costarricense', explicó Paolo Duarte, especialista en medicina interna.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR