Estudio comparativo sobre la percepción del estudiante de ULACIT acerca de la aplicación del proyecto Moxie como herramienta del proceso de aprendizaje: enero-diciembre 2020

AutorWilson Rojas Herrera
Páginas81-102
Rhombus-ULACIT
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Vol.2, núm . 1
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enero-ju nio del 2022
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ISSN: 16 59 1623 81
IN NOVACI ÓN EDUCATIVA
Estudio comparativo sobre la percepción del
estudiante de ULACIT acerca de la aplicación
del Proyecto Moxie como herramienta del
proceso de aprendizaje: Enero-Diciembre 2020
COMPARATIVE STUDY ON THE PERCEPTION OF ULACIT STUDENT ON THE APPLICATION OF
THE MOXIE PROJECT AS A TOOL OF THE LEARNING PROCESS: JANUARY-DECEMBER 2020
Wilson Rojas Herrera
1
Fecha de recepción: 31 de agosto de 2021 | Fecha de aprobación: 05 de diciembre de 2021
Resumen1
Es innegable la importancia que reviste hoy en día, la conjunción que existe entre el uso
y aplicación de la tecnología y la digitalización en el campo educativo. Existen muchos
proyectos novedosos e interesantes desarrollados por universidades alrededor del mundo,
los cuales se aprovechan el advenimiento de la comunicación 2.0 y redes sociales en los
procesos de enseñanza-aprendizaje. Es interesante ver como estos proyectos desarrollan
la elaboración de productos digitales disponibles para el mundo, así como la apertura de
espacios donde se puede compartir este contenido multimedia. Durante el año 2020, la
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) ha puesto en marcha un
proyecto denominado Moxie, el cual consiste en que los estudiantes de diferentes cursos,
carreras y niveles elaboren contenido por medio de un ensayo cientíco, una pieza audiovisual
relacionada y una imagen ilustrativa sobre un tema de actualidad, para ser compartido en
medios digitales. El objetivo principal del presente estudio es poder determinar la percepción
de los estudiantes de ULACIT sobre la aplicación del Proyecto Moxie como herramienta
del proceso enseñanza-aprendizaje. Como conclusión principal, este proyecto ha tenido
una evolución bastante interesante en su período inicial de implementación, el cual denota
ciertos inconvenientes que han sido salvados a medida que la herramienta ha sido aplicada
en el tiempo.
Palabras clave:
Moxie, multimedia, educación, aprendizaje, percepción.
Abstract
The importance that exists today, on the conjunction between the use and application
of technology and digitization in the educational eld is undeniable. There are many
1 Doctorando en Educación. Docente – investigador de la Escuela de Comunicación de ULACIT. ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-3986-7061. wirojas@hotm ail.com
Rhombus-ULACIT
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Vol.2, núm . 1
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enero-ju nio del 2022
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ISSN: 16 59 1623 82
Rojas Herrera IN NOVACIÓ N ED UCATIVA
innovative and interesting projects developed by universities around the world where they take
advantage of the advent of communication 2.0 and social networks in the teaching-learning processes,
through the development of digital products available to the world, as well as the opening of spaces
where this multimedia content can be shared. During 2020, the Latin American University of Science
and Technology (ULACIT) launched a project called Moxie, which consists of students of different
courses, careers and levels preparing content through a scientic essay, an audiovisual piece related and
an illustrative image on a current topic, to be shared on digital media. The main objective of this study is
to determine the perception of ULACIT students about the application of the Moxie Project as a tool in
the teaching-learning process. As a main conclusion, this project has had a quite interesting evolution in
its initial implementation period, which denotes certain drawbacks that have been overcome as the tool
has been applied over time.
Keywords:
Moxie, multimedia, education, learning, perception.
Introducción
En estos días, la innovación tecnológica se ha convertido en un aspecto fundamental para las instituciones
de cualquier índole; Unir la innovación con el campo educativo presenta una mezcla interesante, la cual
gestiona una serie de productos valiosos que vienen a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. De
igual forma, estos productos deben ser monitoreados, medidos y controlados, con el n de poder valorar
aún más su aporte, desde la óptica de los usuarios, los protagonistas, los actores que tienen en sus manos,
tanto el desarrollo como el uso de estos productos innovadores.
¿Existe una evaluación de los proyectos tecnológicos digitales educativos que vaya más allá de la simple
medición de indicadores los cuales, sin bien es cierto, contribuyen a medir resultados, se centran más
en meros conteos que en “alma” del proyecto? ¿Se pueden denotar espacios donde los actores pueden
plasmar su sentir a la hora de utilizar las herramientas tecnológicas educativas disponibles, con el n de
poder llevar un pulso más certero del desarrollo de estas e introducir mejoras signicativas que permitan
una adaptación más correcta de dichos proyectos?
Para responder a estas preguntas se busca, como objetivo principal, determinar la percepción de los
estudiantes de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) sobre la aplicación
del Proyecto Moxie como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje.
Este estudio se centra en abrir un espacio de reexión, permitiendo que los protagonistas del proyecto
Moxie de ULACIT, es decir, los estudiantes, puedan brindar su parecer sobre dicho proyecto, con miras

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