Estudio identifica potencial a comercio justo en Costa Rica

Los alimentos con sello de 'comercio justo' tienen un mercado potencial en Costa Rica, aunque se conoce poco, a escala local, este tipo de producción, concluyó un estudio.

¿Cuáles son estos productos? La acreditación indica que los que se cosecharon con prácticas amigables con el ambiente, aunque aún no llegan a ser orgánicos. Además, indica que se respetan los derechos de los trabajadores y que una parte del ingreso se dedica a desarrollo comunal, con obras o con programas como becas estudiantiles.

Hasta ahora, casi la totalidad de los productos va a mercados externos, pero la investigación identificó potencial local.

El análisis fue realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CLAC), en el marco del proyecto Vinculación de organizaciones de pequeños productores a los mercados locales utilizando el enfoque de comercio justo , del Fondo de Cooperación Técnica del IICA.

Los ministerios y otras entidades públicas son los mejores compradores potenciales de bienes con ese sello, concluyó el estudio. El Ministerio de Seguridad se destacó como el mejor demandante potencial, pues adquiere alimentos para atender a comisarías. Después de los ministerios, los hospitales, hoteles y comedores empresariales se manifestaron como fuertes compradores.

¿Cómo se hace? La mejor manera de acceder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR