Estudio proyectó viabilidad financiera de hidroeléctrica Aguas Zarcas

El estudio de flujos futuros de efectivo de la planta Aguas Zarcas, contratado por Coopelesca, proyectó la viabilidad y autonomía financiera del proyecto hidroeléctrico.

El informe previó que los ingresos, por la venta de energía, serían suficientes para enfrentar el gasto operativo, el pago del crédito de $32,7 millones e intereses y generar utilidad hasta el 2035.

El estudio del negocio, hecho por la firma Servicios Especializados de Consultoría SEC, recomendó a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca)comprar la planta a Holcimporque era una excelente oportunidad para la empresa.

El informe, hecho por el economista Roy González, presidente de SEC, concluyó que el proyecto generaría un ahorro de $3 millones a los clientes de la empresa una vez pagado el financiamiento de la compra, según el documento en poder de La Nación , además de que tendría una rentabilidad futura del 16% y le permitiría a la empresa reducir sus compras de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Empero, en los dos primeros años de operación del proyecto, por parte de la Cooperativa, algunas de las premisas del estudio no se cumplen.

Por ejemplo, los ingresos no han crecido un 3% al año por ajuste tarifario.

De hecho, en el 2016 cayeron un 43%. Ese año la empresa facturó ¢1.971 millones,pero en el 2015 fueron ¢3.486 millones, según los estados financieros auditados de Coopelesca.

También, la Cooperativa es la que asumió, como propietaria de la planta Aguas Zarcas, el pago del crédito dado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR