Estudio de UCR halla en país 107 focos de pobreza

Un estudio de expertos del Instituto de Investigaciones en Ciencas Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), identificó 107 focos o conglomerados de pobreza en Costa Rica.

De ellos, un 24% (26 focos) están en la Gran Área Metropolitana (GAM), reveló el análisis.

Además, el trabajo determinó que en el resto del Área Central se halla otro 8% de los focos.

En el Área Central hay, entonces, un 32% (35 focos) del total de conglomerados que tienen pobreza en Costa Rica.

En la Región Chorotega se detectaron 18% de los focos, un 17% en la Huetar Atlántica, 12% en la Brunca, 12% en el Pacífico Central y 10% en la Huetar Norte.

Los investigadores del IICE, Leonardo Sánchez y y Juan Diego Trejos, se basaron en información del Censo Nacional del 2011 y cruzaron esos datos con otras bases, como las de salud (ubicación de Ebáis y clínicas), educación (dónde están los centros educativos), áreas vulnerables a fenómenos naturales y la red de rutas de transporte público.

Tal información cruzada se lleva a niveles de unidades geoestadísticas mínimas (UGM), que permiten identificar a los hogares en territorios pequeños, incluso a nivel de cuadras en las zonas urbanas, explicaron.

Para identificar estos conglomerados, se usó la metodología de necesidades básicas insatisfechas (NBI). Las variables analizadas fueron acceso a albergue digno (vivienda), acceso a vida saludable, acceso al conocimiento (educación) y acceso a otros bienes y servicios.

Mediante la sobreimposición de bases de datos, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR