'Hubo etapas en que solo dormí dos horas'

Con un recibimiento emotivo, entre amigos, familiares y amantes de los motores, el piloto costarricense Christian Massey arribó ayer al país tras completar el Rally Dakar en la modalidad de cuadraciclos, categoría 4x4.

¿Hubo algún momento en que se planteó retirarse?

Hubo varios momentos muy difíciles, pero nunca pasó por mi mente retirarme o rendirme. Iba con un pensamiento de darlo el todo por el todo, aunque a veces iba sufriendo muchísimo (...). Al final, logré mi objetivo, que era terminar.

¿Cuál es la anécdota que más recuerda del Dakar?

Hay varias. Por ejemplo, la etapa en Bolivia, cuando pasamos recto y tuvimos que conducir toda la noche en la etapa de enlace más de 700 kilómetros. Tuvimos problemas mecánicos y nos agarró la noche, porque la especial estuvo bastante complicada.

'Hacía mucho frío y al ir en el cuadra, la sensación térmica era de unos -5 grados centígrados en una sierra en Bolivia, sentí que el cuerpo no daba más, teníamos que parar cada cierto tiempo y nos quedamos dormidos en el cuadra del cansancio. Teníamos que llegar a las 6 a. m. al campamento para poder salir en la última etapa y así lo hicimos'.

¿Hubo algún momento que lo motivó más que otro?

La llegada a Bolivia fue impresionante. Primero, porque terminamos la primera semana del rali, y como el final fue un enlace hasta La Paz, en Bolivia, fue increíble ver cómo durante los últimos 40 kilómetros había muchas personas a la vera del camino, gritando nuestros nombres y apoyándonos. Fue muy emotivo porque nos identificaban y terminamos en un podio en el que había música y comparsas. Fue un gran paso llegar completos.

¿Cuál fue el secreto para lograr pasar la parte de Bolivia?

Había que hacer un gran esfuerzo por la altura y el frío. Teníamos que pasar por tramos a más de 4.000 metros de altura, y todo se ve afectado: el motor, el físico... Incluso muchos pilotos se retiraron porque se descomponían por la altura y, además, el barro afectó las partes eléctricas de los cuadraciclos.

'En mi caso, dañó el regulador de voltaje, fue muy frío e incluso completamos un enlace de 280 kilómetros en los que llovió todo el trayecto y la temperatura bajó hasta -3 grados '.

¿Tiene idea de cuánto peso perdió durante las 14 etapas?

Entre 10 y 12 libras, por lo menos. Como parte de mi preparación, me habían recomendado que aumentáramos un poco de peso antes de la carrera. En diciembre empecé a comer y aumenté unas cinco libras, pero al final bajé 12.

¿Cuál fue el promedio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR