Evaluaciones de Setena carecen de reglas claras

Las evaluaciones que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) hace a los planes reguladores municipales tienen una serie de debilidades por falta de reglas claras.

Este es el señalamiento que hizo la Contraloría General de la República en un informe de auditoría sobre el proceso de evaluación ambiental estratégica (EAE), que aplica Setena.

Esta evaluación se creó por decreto desde el año 2004 para aplicarla a megaproyectos de obra pública o al desarrollo de nuevas fuentes de energía, con el fin de asegurar que fueran compatibles con el impulso social y ambiental.

Empero, apuntó la Contraloría, su aplicación se ha reducido a planes de ordenamiento territorial de las municipalidades.

Uno de los problemas es que los procedimientos aplicables a dichos planes carecen de una técnica oficial para clasificar las áreas ambientalmente frágiles.

Así, dependiendo de la técnica, seleccionada a discreción de los ayuntamientos, se originan 'diferencias en la cantidad de áreas y su tamaño y, por ende, en la rigurosidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR