Evite lesiones, aprenda yoga de un profesional

El yoga es una forma de estirar y trabajar todos los músculos y articulaciones, desarrolla la flexibilidad y es una opción para quienes tienen lesiones que les impiden hacer ciertos deportes o ejercicios con peso.

También es una forma de relajación, meditación y adiestramiento para mejorar la salud mental y emocional.

'El solo hecho de ir y practicar yoga ayuda a una mejor calidad de vida, a dormir bien, a la buena digestión, a eliminar toxinas, a ser flexibles en todo sentido, a fortalecer músculos, a una mayor circulación de la sangre; un organismo oxigenado nos permite una muy buena salud', destacó Sofía Pérez, presidenta de la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga de Costa Rica (Asoyoga).

Todos esos beneficios existen, pero también el riesgo de que, si el instructor que lo guía no es profesional y no tiene el entrenamiento para enseñar, usted podría sufrir daños.

'Una persona puede saber cómo realizar yoga y hacer muy buenas posiciones, pero eso no indica que es un buen instructor, porque para eso se necesita una preparación', explicó Melania Fernández, instructora de AntiGravity Yoga, una disciplina que utiliza una hamaca para hacer muchos de los movimientos incorporando algunas inversiones; es decir, ejercicios 'de cabeza'.

'Alguien que no sepa cómo guiar a un principiante puede hacer que se lastime. Por ejemplo, una persona puede tener la fuerza para pararse de manos, pero esto no quiere decir que lo haga de una forma correcta, con la postura y el balance necesarios. Esto, en el largo plazo, puede derivar en lesiones en la espalda', afirmó Fernández.

La especialista explicó que aquellos que estén iniciándose en cualquier tipo de yoga, deben ir de forma gradual y a su ritmo, por lo que no se deben hacer movimientos muy elaborados en las primeras etapas.

'Usted puede pedir una clase de prueba. El cuerpo es sabio y le indicará si esa clase es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR