Patrones de localización, concentración y evolución del empleo industrial en la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica.

AutorArias Ram
CargoDatos estad
Páginas131(24)
  1. INTRODUCCIÓN

    La Gran Área Metropolitana (GAM) se ha convertido en el centro de aglomeración más importante del país, no solo por la concentración de las actividades político-administrativas sino también por el acelerado crecimiento de las actividades económicas, especialmente de aquellas relacionadas con el desarrollo de parques industriales y de los servicios asociados a dicho desarrollo.

    En los últimos quince años la GAM ha experimentado e inducido cambios estructurales en la organización de las actividades económicas y en la conformación del mercado laboral, configurando una nueva geografía de movilidad y centralidad que se caracteriza por el llamado "espacio de flujos" (Castells, 1999 y 2001).

    La GAM se caracteriza por una concentración de funciones urbanas de gestión en el cantón de San José, así como de actividades de comercio a distintas escalas; oferta de establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes y agencias de viajes; servicios financieros y la mayoría de las instituciones del sector público. En las últimas décadas se ha dado un proceso de desconcentración y relocalización del parque industrial en territorios de la GAM que por sus características se han convertido en catalizadores de nuevas inversiones, lo cual ha tenido efectos importantes sobre las actividades productivas y el mercado laboral.

    En la última década el desarrollo del parque industrial se ha expandido dentro de la GAM hacia otros sitios fuera de San José. De tal forma, territorios como Heredia, Cartago y más recientemente Alajuela, han venido ganando importancia relativa en cuanto al desarrollo de actividades industriales, mientras San José ha experimentado un declive en su parque industrial y en las expectativas de los inversionistas de realizar inversiones en el territorio. Esto último se ha debido, entre otras razones, a la saturación industrial de San José y a los crecientes costos de transacción relacionados con los obstáculos viales, los costos de transporte y el exceso de trámites.

    Dentro de este contexto este articulo trata de analizar a través del mercado laboral la dinámica espacial y temporal de la industria en la GAM utilizando los censos de Población y Vivienda desde 1963 hasta el 2011. Para ello se analiza la evolución espacial y temporal del empleo industrial en los 31 cantones de la GAM en los últimos 50 años, se realizan análisis de concentración de empleo industrial y análisis de conglomerados, así como también se indaga sobre la movilización de los trabajadores industriales al interior de los cantones de la GAM. Lo anterior permite entender los procesos de localización y deslocalización que ha venido experimentado la GAM en el sector industrial.

  2. ÁREA DE ESTUDIO Y POBLACIÓN

    La Gran Área Metropolitana (GAM), que constituye el objeto central de este estudio, fue creada como un instrumento legal para regular el desarrollo urbano del sistema de ciudades y centros de población del Valle Central (3).

    Su configuración está determinada por factores geográficos y su crecimiento obedece a un patrón de expansión horizontal. Cuenta con una extensión territorial de 196,700 Ha. que equivalen al 3,83% del territorio nacional, e incluye un anillo de contención urbana de 44,200 ha. (INVU, 2005: 4) (Ver figura 1).

    [FIGURA 1 OMITIR]

    En términos de población para el año 2011, según el Censo de Población y Vivienda del INEC, la GAM alberga a 2.268.248 personas, con un crecimiento poblacional en el periodo intercensal (1984 y 2000) de 3% y una tasa de crecimiento de 0,8% para el periodo 2000-2011. La GAM agrupa el 3,8% del territorio nacional, y concentra el 52,7% de la población total del país (Ver Cuadro 1).

    El comportamiento poblacional de la GAM, visto desde la perspectiva de las tasas de crecimiento anuales, da cuenta, de un crecimiento intercensal entre 1963 y el 2000 superior al evidenciado por el agregado de todo el país. Sin embargo, en el último periodo censal 2000-2011 se nota una caída en la tasa de crecimiento la cual fue del 0,8%; menor al 1,1% presentado por el país. Lo anterior se ve reflejado en la relación GAM/ Costa Rica la cual pasa de 54,3% en el año 2000 a 52,7% en el 2011.

    El crecimiento global de la GAM sobre el total del país no se traduce en ritmos similares a su interior (ver gráfico 1 y figura 2). Al respecto puede señalarse que las Áreas Metropolitanas, así como los cantones que las integran, mantienen un ritmo de crecimiento desigual entre 1973-1984, 1984-2000 y el 2000-2011. Durante el periodo 2000-2011, 17 cantones de la GAM presentaron tasas de crecimiento anual por encima del promedio nacional (1,1%), destacando Santa Ana (3,3%), Flores (2,6%), San Pablo (2,6%), San Isidro (2,3%) y Barva (2,1%) con tasas superiores al 2%. En contraste con lo anterior, otros cantones como Tibás (-1%), San José (-0,7%), Montes de Oca (-0,2%) y Goi coechea (-0,2%) presentaron tasas de crecimiento anuales negativas.

    [GRÁFICO 1 OMITIR]

    Este crecimiento se debe al impacto de las actividades económicas y político-administrativas que a través del tiempo se han desarrollado y que se nota claramente en los niveles de concentración y centralización de dichas actividades en la GAM. Es así como en las últimas dos décadas el cultivo del café ha venido siendo desplazado por nuevas actividades económicas relacionadas con la industria, el comercio, los servicios, la construcción y, más recientemente, el turismo, las actividades inmobiliarias y de intermediación financiera.

    Esta transformación productiva ha ejercido sobre la GAM un efecto de aglomeración económica y de atracción de nueva población y de actividades económicas que emigran de diferentes lugares del territorio nacional en busca de mejores oportunidades de empleo y de acceso a bienes y servicios públicos y privados.

    Los mapas que se presentan en la página siguiente dan cuenta del crecimiento de la población y su expansión en el período comprendido entre 1963 y 2011 dentro de la GAM. En dichos mapas es posible identificar cantones que han presentado un crecimiento importante de su población en términos absolutos durante los últimos 50 años, mientras que otros han mantenido su población estable y otros que presentan una disminución de la misma.

    [FIGURA 2 OMITIR]

  3. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DEL EMPLEO EN INDUSTRIA DENTRO DE LA GAM

    Históricamente la GAM ha concentrado la mayor cantidad de empleos industriales del país. En el gráfico 2 se muestra como en 1963 vivía el 74,7% de la población empleada en esta actividad, para 1984 este valor aumenta al 80%, disminuye al 78,7% en 1984 y en el 2000 se mantiene la misma tendencia al caer al 73,7%. Sin embargo, es en este último periodo donde se presenta la mayor cantidad en términos absolutos de personas empleadas en industria, alcanzando cerca de 161 mil personas. Para los siguientes once años (2000-2011) la población ocupada en industria disminuye a 138,9 mil personas y su relación respecto al país disminuye al 68,7%. No obstante, la GAM sigue aportando en la actualidad cerca de 7 de cada diez empleos industriales.

    Es bastante probable que esta baja en el porcentaje de contribución sea un efecto del proceso del crecimiento de pequeñas ciudades dormitorio, localizadas fuera de la GAM. Asimismo, aunque con menor importancia, parece haber incidido, desde los años noventa, el auge de agroindustrias orientadas a exportaciones no tradicionales que se encuentran en zonas geográficas fuera de la GAM.

    Con el objetivo de evaluar las tendencias en la ocupación en áreas más pequeñas, se acude a información proveniente del Censo Nacional de Población, 1963-2011. El análisis temporal del empleo en manufactura por áreas metropolitanas da una primera aproximación al fenómeno de deslocalización de las actividades industriales dentro de la GAM. Como se muestra en el gráfico 3, el Área Metropolitana de San José ha perdido protagonismo dentro de la GAM en los últimos 50 años, pasando de tener el 70,9% de la población empleada en manufactura en 1963 al 43,7% en el año 2011. Lo que puede interpretarse como parte del éxodo de industrias de la AM de San José hacia otros lugares, en particular a las cabeceras de los cantones centrales de las otras tres áreas metropolitanas (Alajuela, Heredia y Cartago).

    Muestra de lo anterior es que las otras tres áreas metropolitanas ganaron participación, y en la actualidad vive allí cerca del 56% de la población empleada en industria. Es así como el AM de Heredia aporta el 19,3%, mientras que el AM de Cartago el 18,6% y el AM Alajuela el 18,4%. Esta situación muestra que estas AM absorben la mudanza industrial, vislumbrándose el crecimiento de nuevos espacios industriales dentro de la GAM, desplegándose hacia el este y el occidente, fuera de San José (Gráfico 3). Sin embargo, pareciera que de cierta manera la reducción en el AM de San José y el correspondiente aumento de participación en las otras AM, reflejan también el desplazamiento de las industrias en busca de nuevas ventajas como valor de los terrenos y disponibilidad de mayor espacio para la expansión de las escalas de operación y otras ventajas de localización.

    En el ámbito cantonal, cantones como el central San José, Goicoechea, Tibás y Montes de Oca se ven afectados por una pérdida de su participación porcentual al área metropolitana a la que pertenecen y con respecto de la GAM desde 1963. Del cuadro 4 se deduce que el primero reduce su aporte de 51,1% a 25,3% entre 1963 y el 2011 dentro del AM San José; de igual forma pasa de aportar el 36,2% de los empleados en industria de la GAM en 1963 a tan solo el 11% en 2011. Los otros cantones mencionados pierden entre 2 y 5% de participación tanto dentro del AM de San José como dentro de la GAM. Por su parte, el resto de cantones también pierde, aunque en menor medida, participación con excepción de Escazú y Santa Ana que presentan un saldo positivo (Ver figura 4 y cuadros 4 y 6).

    En contraste, son los cantones cabecera de Cartago, Heredia y Alajuela, pero sobre todo aquellos cantones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR