EVOLUTION OF THE QUALITY OF EMPLOYMENT IN COSTA RICA IN THE LAST DECADE/ EVOLUCION DE LA CALIDAD DEL EMPLEO EN COSTA RICA EN LA ULTIMA DECADAPRODUCCION Y DISTRIBUCION DE VALOR.

AutorGonzalez, Braulio Villegas
PáginasNA
  1. INTRODUCTION

    De acuerdo con sus proyecciones, y debido a la crisis internacional producto de la pandemia del COVID-19, la Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL, 2021) estimo un decrecimiento de la economia en America Latina y el Caribe de 7,7% en el 2020, y un crecimiento moderado en 2021 de 3,7%. Este deterioro de la economia internacional se traduce en una caida en el empleo, donde se estimo que la tasa de ocupacion cayo 7,5 puntos porcentuales (p.p.) entre el tercer trimestre de 2020 y de 2019.

    Siendo el empleo la principal fuente de ingresos para la mayoria de la poblacion, se espera que la reduccion del empleo genere un aumento en la pobreza y la desigualdad en America Latina. A pesar de que se proyecta un deterioro en todas las economias de la region, la intensidad con que se vea afectado cada pais dependera de la estructura productiva, las caracteristicas especificas de los mercados laborales y la respuesta de los gobiernos ante la pandemia (CEPAL, 2020).

    Cuando se habla de la situacion del mercado laboral, el principal foco de atencion son los niveles de ocupacion y desocupacion. Por un lado, la tasa de ocupacion indica la capacidad de la economia de generar empleo respecto a la poblacion en edad de trabajar, lo cual tiene una fuerte relacion con la capacidad productiva del pais, mientras que, la tasa de desocupacion es una medida de la subutilizacion de la fuerza de trabajo (Organizacion Internacional del Trabajo, OIT, 2013a).

    No obstante, sin dejar de lado el nivel de empleo en una economia, es vital que el analisis del mercado laboral integre la calidad de los puestos de trabajo que se generan. En el contexto de la crisis internacional, es aun mas relevante recordar que, ademas de la reduccion en el nivel de empleo, puede presentarse un deterioro en las condiciones de los puestos de trabajo, incluso en las economias donde el efecto en el nivel de empleo sea reducido, la calidad puede verse afectada de manera negativa en el corto o mediano plazo. Como senala la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), el empleo pleno productivo y el trabajo decente para todas las personas es la estrategia mas efectiva para reducir la pobreza, prestando especial atencion a los subgrupos que generalmente tienen peores condiciones (ONU, 2010).

    Sumado a lo anterior, debe considerarse que el empleo afecta diversos aspectos del bienestar personal, como el crecimiento social y economico, permite un espacio de integracion social y genera un sentido de identidad y autoestima, ademas en algunos casos las condiciones del puesto de trabajo pueden tener consecuencias en la salud de la persona, ya sea de manera inmediata o a futuro. En este sentido, el Comite de Derechos Economicos, Sociales y Culturales de la ONU en el articulo 6 del Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales plantea el concepto de trabajo decente, como aquel que "respeta los derechos fundamentales de la persona humana, asi como los derechos de los trabajadores en terminos de condiciones de seguridad laboral y remuneracion [...]. Estos derechos fundamentales tambien incluyen el respeto a la integridad fisica y mental del trabajador en el ejercicio de su empleo" (Consejo Economico y Social de la ONU, 2006).

    De acuerdo con la OIT, el trabajo decente implica un ingreso justo, proteccion social, seguridad en el lugar de trabajo, mejores posibilidades de desarrollo personal e integracion social. Unido a la generacion de empleo productivo, el trabajo decente es indispensable para la reduccion sostenida de la pobreza, asi como para alcanzar un desarrollo sostenible que sea inclusivo y equitativo.

    La ONU, con la Declaracion Universal de los Derechos Humanos en 1948, ha resaltado la trascendencia de la calidad del trabajo como parte de los derechos esenciales de las personas (ONU, 1984) y, desde entonces, la promocion del trabajo decente ha formado parte del trabajo realizado por esta organizacion. En 2015, la Asamblea General de la ONU definio el trabajo decente como un elemento integral de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplando 17 objetivos y siendo el objetivo 8 "Promover el crecimiento economico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos" (ONU, 2020).

    En este sentido, este articulo usa como base los marcos de referencia internacionales para efectuar un analisis multidimensional de la calidad del empleo, al estimar indicadores especificos y generales sobre diferentes aspectos relacionados con este tema. Esto permite realizar un analisis de la evolucion de la calidad del empleo en Costa Rica en los ultimos 10 anos y determina como se ha visto afectada en el corto plazo por la pandemia de COVID-19.

    Este tipo de analisis permite identificar las poblaciones mas vulnerables a puestos de trabajo de baja calidad y, dada la vision multidimensional del analisis, permite identificar los aspectos de la calidad del trabajo que mas afectan a estas subpoblaciones.

  2. MARCO DE REFERENCIA PARA LA MEDICION DE LA CALIDAD

    La calidad del empleo se intenta abarcar por una variedad de indicadores, dado que es un fenomeno complejo y se compone de varios aspectos que caracterizan un puesto de trabajo, tales como las remuneraciones, la jornada, la seguridad social, la seguridad en el trabajo, entre otros. Asimismo, los puestos de trabajo y sus particularidades han evolucionado a traves de los anos, como respuesta a los cambios en los mercados nacionales e internacionales, las relaciones comerciales, el desarrollo de la tecnologia y las telecomunicaciones, asi como las transformaciones sociales. Por tanto, en los ultimos anos diferentes organismos han generado sistemas de indicadores que den respuesta a la medicion y seguimiento de la calidad del empleo. En el cuadro 1, se enlistan los marcos de referencia a nivel internacional para la medicion de la calidad del empleo y las dimensiones que abarcan cada uno de ellos.

    Entre los marcos de referencia mas recientes, se encuentra el manual de la OIT "Indicadores de trabajo decente: Directrices para productores y usuarios de indicadores estadisticos y de marco legal" publicado en 2013. Este documento tiene el objetivo de monitorear el trabajo decente a traves de aproximadamente 60 indicadores que deben analizarse en conjunto, para obtener una vision integral de la calidad del trabajo en un pais. De esta forma, los indicadores permiten describir un punto de referencia para establecer y monitorear politicas publicas, asi como generar informacion sobre que areas de la calidad del empleo mas criticas y las subpoblaciones mas afectadas por estas condiciones (OIT, 2013b).

    Al igual que en este manual, la Comision Economica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en ingles), por medio del Grupo de Expertos en la Medicion de Calidad del Empleo establecido por la Conferencia de Estadisticos Europeos (CES), en el 2015 propuso un nuevo set de indicadores sobre calidad del trabajo con un enfoque multidimensional, el cual busco generar informacion a traves de indicadores mas comprensibles y adaptables a las diferentes condiciones de los paises (UNECE, 2015).

    Tanto el manual de la UNECE como de la OIT contemplan dimensiones que hacen referencia a los mismos aspectos de un puesto de trabajo o la situacion de la persona en el mercado laboral, tales como ingreso del empleo, equilibrio vida-trabajo, entre otros, y, a su vez, ambos sets comparten una serie de indicadores. Sin embargo, el manual de la OIT incorpora elementos adicionales, la primera dimension del manual "Oportunidades de empleo" se compone de indicadores que proporcionan informacion sobre el nivel de demanda y oferta de trabajo en la economia, mientras que la dimension "Contexto economico y social para el trabajo decente" contempla indicadores sobre el contexto del pais.

    La UNECE adopto en la conformacion de este marco una perspectiva centrada en el individuo y su puesto de trabajo, con lo cual se observan aspectos del empleo directamente relacionados con el bienestar de la persona (UNECE, 2015). Debido a lo anterior, en este trabajo se utiliza el set de indicadores de la UNECE como marco de partida para aproximar una medicion de la calidad del empleo en el pais. Este marco de indicadores de la UNECE abarca cerca de 60 indicadores, los cuales se dividen en siete dimensiones y doce subdimensiones.

    La principal fuente de datos para los indicadores sobre calidad del empleo son las encuestas de fuerza de trabajo. La informacion a partir de este tipo de encuestas son las mas adecuadas, debido a que la mayor parte de los indicadores hacen referencia a la persona, ademas por ser encuestas generalmente continuas y con periodicidad anual o menor. Sin embargo, es posible emplear otras fuentes de informacion para complementar los datos de estas encuestas, como encuestas de establecimientos relacionados con el empleo y registros administrativos (OIT, 2013b).

    Para este estudio, se utiliza la Encuesta Continua de Empleo (ECE) desarrollada por el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INEC). Esta operacion estadistica es una encuesta a hogares sobre fuerza de trabajo llevada a cabo de manera continua. La poblacion que investiga abarca todas las viviendas individuales y sus ocupantes, residentes permanentes, el diseno muestral es probabilistico, estratificado y bietapico, permitiendo que las personas seleccionadas constituyen una muestra representativa de la poblacion del pais (INEC, 2012). Para este analisis, se usan los datos de esta encuesta desde el primer trimestre de 2011 y hasta el cuarto trimestre de 2021.

    Se emplea una unica fuente de datos porque, considerando una perspectiva de la calidad del empleo desde la situacion de la persona, esto permite identificar para cada individuo si existen condiciones adversas en diferentes ambitos de la calidad del trabajo y su incidencia en subpoblaciones vulnerables. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR