Exageración en la publicidad

Aunque toda la información debe llegar al consumidor de manera clara, veraz, completa y oportuna, no toda debe estar incluida en la publicidad.Algunos datos podrán y deberán incluirse en las etiquetas, en los envases, en documentos de garantía, en las góndolas, en los reglamentos de promoción y otros.El mensaje publicitario puede contener solo parte de lo que es pertinente informar, siempre y cuando los agentes económicos puedan garantizar que al final todo consumidor tenga la opción de adoptar una decisión suficientemente informada con respecto al bien o servicio comercializado y a su condición.Más que solo informaciónSin embargo, la publicidad es más que información. En ella se puede recurrir a una serie de recursos creativos e ingeniosos con estricto respeto al ordenamiento jurídico y en especial a los principios de veracidad, claridad y legibilidad, recientemente incluidos en el nuevo reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor 7472 (Decreto 36234-MEIC).La dificultad está en que, en muchas ocasiones, la creatividad y el ingenio pueden hacer que el mensaje publicitario infrinja la ley al ser engañoso, denigratorio o encubierto; inclusive si en este se omiten aspectos que deben estar incluidos de conformidad con la legislación general o especial, como es el caso de ofertas, de promociones o de bienes y servicios con financiamiento o con valores nutricionales.Adicionalmente, la publicidad puede comprometer a las empresas más allá de lo que habían pensado, al integrar al contrato obligaciones y responsabilidades que resultan de aseveraciones o imágenes incluidas con el objetivo de persuadir al consumidor, pero sin una valoración jurídica adecuada de sus implicaciones.Normalmente existe una mayor reflexión en los casos de publicidad comparativa, encubierta o potencialmente denigratoria.Pese a ello, en muchas ocasiones en el caso de los mensajes exagerados, hiperbólicos o bien de tono excluyente, ni la empresa contratante, ni las agencias publicitarias realizan un análisis reposado para verificar la legalidad del mensaje frente al consumidor que se pretende atraer o persuadir, sino que parten de la premisa de que el recurso de exageración es válido, en...

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