Exministro de Economía justifica medidas 'No podía haber un mercado abierto de cemento'

RESUMEN

Welmer Ramos, exministro de Economía de este gobierno y exprecandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), explica las medidas que tomó para regular la importación de cemento al país.

 
EXTRACTO GRATUITO

Welmer Ramos, exministro de Economía de este gobierno y exprecandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), explica las medidas que tomó para regular la importación de cemento al país, así como su participación en una reunión efectuada, en abril del 2015 en Casa Presidencial, en la que un importador de cemento chino y el presidente Luis Guillermo Solís, conversaron sobre este producto .

El economista se refirió al asunto en momentos en que los diputados hacen investigaciones en torno al crédito de $20 millones que el Banco de Costa Rica (BCR) le otorgó al empresario Juan Carlos Bolaños para importar cemento chino de la marca Sinocem, en el 2015.

El diputado Víctor Morales Zapata y el presidente de la CNE confirman reuniones con usted en abril del 2015 en Casa Presidencial, luego del impulso de tres diputados de la Unidad.

A mí me convocan; hay un asunto en el cual yo soy el ministro que hace un reglamento.

¿Por qué hace usted ese reglamento?¿Qué lo motiva?

Desde el 2011, la fracción del PAC estaba presionando al Ministerio de Economía porque hay un duopolio del cemento, y el precio va creciendo mucho. Yo, siendo asesor legislativo, vi que el cemento en el país era un 35% más caro que en El Salvador; eso encarece enormemente la vivienda en Costa Rica, principalmente la popular. Entonces, don Gustavo Arias y don Manrique Oviedo (exdiputados) mandan las cartas que yo escribo al Ministerio.

Usted, siendo ministro, ¿retomó las gestiones?

Soy economista, sé de los casos de duopolios y entonces digo: 'Esto hay que despegarlo'. Y lo primero que hago es decirle a la Oficina de Reglamentación Técnica que revise esos reglamentos y los compare con los que tienen países como Chile o México, Argentina. Entonces, agarraron 13 reglamentos técnicos, y ninguno tenía vencimiento del cemento en 45 días.

¿El vencimiento del cemento era exclusivo de Costa Rica?

Sí, de 45 días, y 45 días era más o menos lo que duraba en producirse, empacarse, enviarse a puerto, ponerlo en un barco y traerse aquí. De ese modo no podía haber aquí un mercado abierto de cemento.

¿Cuándo empieza a trabajar en el reglamento?

En el 2015, creo, a principios. Yo doy la orden; no sé, en el 2014. Ya en el 2015 me ponen a mí el asunto en el escritorio, la Oficina de Reglamentación Técnica.

Eso coincide con la aparición de Juan Carlos Bolaños en el escenario del cemento.

El asunto es que siempre se ha importado cemento, para que lo sepa. Siempre se ha importado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS