Exministro del MOPT sancionado por pifia de 80 metros en carretera a megapuerto de Moín

La Contraloría General de la República (CGR) inhabilitó para ejercer cargos públicos, por dos años, al exministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos (2014-2016), al considerarlo responsable, administrativamente, por la pifia en la carretera estatal que conecta con el megapuerto de Moín, Limón.Entre el punto de conexión de esa vía (la 257) y la entrada a la terminal hubo un desfase de 80 metros, error de coordenadas que requirió de $5,6 millones para ser corregido. Al final, el moderno tramo, de 2 km y que atraviesa un río, línea férrea y hasta un humedal, le costó al Estado $78 millones.La Contraloría indicó que Segnini "mostró una actuación negligente a nivel de la responsabilidad que ostentaba" durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.La misma sanción se le ordenó a la entonces viceministra de Infraestructura y Concesiones, Giselle Alfaro Bogantes, al entonces director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Salom y a otros cuatro exfuncionarios.La resolución, dictada el 19 de junio, indica que Segnini tenía conocimiento del desfase y, a pesar de eso, su actuar fue "omiso y desinteresado", pues se limitó a aprobar los documentos que le fueron sometidos a su conocimiento sin verificar que la propuesta (para la construcción de la vía de acceso), constituyera una solución efectiva.Él alegó ante la Contraloría que al momento de la decisión, en 2015, no había diseños ni estudios, por lo que no se podía prever que se requerían ajustes. Sin embargo, la CGR respondió que desde meses antes los directores del Consejo Administrativo del Conavi habían sido advertidos de los problemas de conexión."Es inaceptable que excuse su voto alegando que no sabía que el proyecto no iba a ser funcional, por cuanto él mismo expuso la problemática existente ante el Consejo Sectorial de Transporte", cita la resolución."Lo mínimo" esperado del entonces jerarca del MOPT, agregó la Contraloría, era que se cerciorara de que la propuesta que les fue remitida contemplara lo necesario para construir una vía funcional: "no se ocupaba tener mayores conocimientos técnicos para comprender el impacto que iba a tener en la carretera el hecho de que existiera un desfase entre los proyectos".Inicialmente, la CGR inhabilitó a Segnini por cuatro años, pero, tras acoger parcialmente una impugnación, redujo el castigo a dos años.Al evaluar el papel que jugaron los siete funcionarios, la Contraloría determinó que el entonces jerarca "sí tenía una...

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