Las mujeres y los puestos para expatriados en las multinacionales latinoamericanas.

Author:Chaves Solano, Edgar E.
Position:Report
Pages:33(9)
 
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ÍNDICE Resumen Abstract Introducción Mitos sobre el trabajo de las mujeres como ejecutivas en el exterior Selección y fracaso de las expatriadas Carrera gerencial internacional femenina en Europa Factores diferenciales entre hombres y mujeres expatriados ¿Son las mujeres mejores que los hombres en los puestos gerenciales expatriados? El techo de cristal impide la designación de las mujeres en los puestos de la alta gerencia en el exterior Estrategias para lograr la asignación en exterior Estrategias desempeñando el puesto en el exterior Estrategias después de regresar al país de origen Conclusiones Bibliografía consultada INTRODUCCIÓN

Uno de los rasgos más significativos de el mercado de trabajo mundial en la última mitad del siglo XX ha sido el aumento de la participación de las mujeres (Black et al., 1999; Caligiuri y Tung, 1999), sin embargo, sigue existiendo una disparidad notable entre el número de gerentes mujeres y gerentes hombres en los países de origen y esta diferencia es mayor en las expatriadas femeninos y los expatriados masculinos. En muchas empresas multinacionales, las asignaciones extranjeras son un trampolín para llegar a puestos de mayor nivel de gestión. Aunque las mujeres en sus países de origen han logrado llegar a puestos de gerencia media, demostrando capacidad, estudios y experiencia y aun más, con estudios en gestión internacional, la dificultad para ser nombradas en puestos internacionales en las multinacionales de los países desarrollados es muy grande (Insch et al., 2008)

En América Latina la mujer ha venido asumiendo de manera creciente cargos directivos en el sector privado. De acuerdo a documento de la OIT sobre "Genero, formación y trabajo" en A. L. (1999), de un 25 a un 35% de los puestos directivos están ocupados por mujeres en las empresas de América Latina. Estas cifras revelan un verdadero éxito para la mujer empresaria, dado que hace diez años esto hubiera sido impensable. En este sentido, América Latina ha seguido la tenencia que se presenta en regiones más desarrolladas como Los Estados Unidos de América y Europa Occidental, donde las mujeres en puestos directivos llegan a un 37% y aun 25% respectivamente (Maxfield, 2005).

A lo anterior se suma la sostenida participación de la mujer en la esfera política. Su presencia en el poder legislativo creció en un 100 por ciento desde 1990, cuando su representación oscilaba entre un 8 y un 16 por ciento. Es claramente visible entonces que la mujer latinoamericana está superando los obstáculos tradicionales en la política, en el gobierno, y en el mundo corporativo y profesional en general (Maxfield, 2005). No se han encontrado cifras del porcentaje de mujeres expatriadas de compañías Multinacionales Latinoamericanas por lo que se desconoce el número y la proporción de mujeres expatriadas en puestos de alta gerencia y cuál ha sido su experiencia para llegar a ser nombradas en puestos en el exterior, así como cuál ha sido su experiencia en el cargo en el país al que fueron designadas y en aquellos casos en las mujeres han regresado a su país de origen si están o no en puestos superiores en las mismas empresas que las mandaron al exterior.

Dada la falta de estudios teóricos y empíricos sobre la situación de la mujer expatriada en las empresas multinacionales latinoamericanas, haremos un análisis teórico de los impedimentos y éxitos de la mujeres expatriadas en países desarrollados como los EEUU, Europa y Asia, que nos sirva para plantear hipótesis en futuros trabajos empíricos en las empresas multinacionales latinoamericanas en relación a los puestos gerenciales de mujeres expatriadas.

MITOS SOBRE EL TRABAJO DE LAS MUJERES COMO EJECUTIVAS EN EL EXTERIOR

Nancy J. Adler (1987, 1994) llevó a cabo una investigación para saber si las empresas de Estados Unidos y Canadá podían enviar mujeres a puestos gerenciales y ejecutivos a Asia y si las mismas tendrían éxito, o si debían limitar dichos puestos sólo a los hombres.

La investigación se hizo con 52 mujeres que estaban en puestos ejecutivos y gerenciales.

La conclusión del estudio es que las mujeres tuvieron un éxito abrumador

en su desempeño como gerentes de alto nivel. Uno de los objetivos del estudio fue ahondar en los mitos que tienen las empresas multinacionales en sus casas matrices, que hacen difícil que las mujeres puedan acceder a puestos ejecutivos y gerenciales en el extranjero y que son:

Mito 1: Las mujeres no quieren puestos gerenciales en el exterior

El estudio probó este mito mediante el análisis de más de 1.000 graduados en MBA de siete escuelas de alta dirección en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Los resultados revelaron, en un porcentaje abrumador, que no existe ninguna diferencia significativa en el deseo de hombres y mujeres en la persecución de carreras internacionales. Más de cuatro de cada cinco MBA--tanto hombres como mujeres-desean una asignación internacional en algún momento de su carrera. Aunque puede haber habido una diferencia en el pasado, las mujeres y hombres hoy en día, están igualmente interesados en la gestión internacional, incluyendo asignaciones expatriadas. De hecho, el primer mito--que las mujeres no quieren ser administradores internacionales--es eso, un mito

Mito # 2: Las empresas se resisten a enviar a las mujeres a puestos ejecutivos en el exterior

Para comprobar si el mito de la resistencia corporativa era cierto, fueron encuestados los Vicepresidentes de recursos humanos y los administradores de 60 de las multinacionales más grandes de América del Norte. Más de la mitad de las empresas comunicaron que dudaban en enviar a las...

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