Experto del Banco Mundial ve estabilidad en tasas

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, considera que las tasas de interés en Estados Unidos continuarán bajas por más tiempo y que la caída en la cotización del petróleo es permanente.

Ambas situaciones favorecen a Costa Rica. Sin embargo, la caída en los precios del petróleo y otras materias primas golpea a otros países de América Latina; por eso, la región tendrá un crecimiento de solo 0,8% este año, prevé el Banco Mundial.

Para Costa Rica, el BM vaticina, para este 2015, un crecimiento en la producción de 3,5%, cifra muy parecida a la proyección que mantiene el Banco Central local, de 3,4%.

De la Torre impartió ayer una conferencia en el marco de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realiza esta semana en Washington.

'Pareciera que se ha postergado el horizonte para que las tasas de interés vuelvan a la normalidad en Estados Unidos', señaló el economista.

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, explicó que si Estados Unidos subiera las tasas, se podría enfrentar a un ingreso de capitales que revaluaría más su moneda, pero a su vez afectaría su comercio.

'Sin duda, eso beneficia a Costa Rica, al permitir tasas locales más bajas y financiamiento externo más barato', señaló Soto.

Para Roberto Artavia, presidente de la fundación Latinoamérica Posible, si bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR