Experto ve inconveniente entrada de cuarto operador celular al país

Si al país ingresara otra empresa de telefonía móvil, su arribo 'desequilibraría' el mercado actual y podría crear inequidad en vez de mejorar el nivel de competencia.

Así lo advirtió ayer en San José el peruano Pablo Bello Arellano, experto internacional en mercados de telefonía celular y secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).

'La evidencia internacional indica que, con tres operadores, la competencia es perfectamente viable, fuerte y vigorosa', dijo en un foro de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), patrocinado por dos de los operadores del mercado costarricense: Claro y Movistar.

Lo que se requiere, aseguró, es que las empresas actuales cubran todo el país, se eliminen trabas al despliegue de sus antenas transmisoras y haya una mejor asignación del espectro radioeléctrico.

El espectro radioeléctrico es el grupo de frecuencias administradas por el Estado, que son utilizadas como medio para propagar señales de radiocomunicación, televisión y servicios de telecomunicaciones públicos y privados.

Para Bello, reservarle espectro a nuevas operadoras excluye a las existentes y lesiona el principio de igualdad respecto a las compañías con más tiempo invirtiendo y con el mismo espectro asignado.

'Más que nuevos operadores, lo que importa es que los actuales sigan dinámicos. No se trata de proteger el mercado de hoy, sino de promover la equidad. Si alguien desea ingresar, que lo haga en las mismas condiciones que los anteriores', afirmó el especialista invitado.

Reacciones. Que entren más operadores o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR