Expertos en tributos y la administración chocan sobre forma de gestión

Reglamentos sin leyes o leyes sin reglamentos. Aplicación de normas consideradas inconstitucionales. Acciones que violentan el principio de inocencia, confidencialidad y legalidad tributaria porque legislan a través de disposiciones administrativas.

Estas son las acusaciones a la Administración Tributaria por parte de abogados especialistas en el tema, quienes coinciden en que hay un abuso de Tributación a la hora de formular la normativa, lo que produce una inclinación de la balanza en contra del contribuyente.

El experto en derecho tributario Diego Salto, respalda su posición en algunos ejemplos como los precios de transferencia, la Ley de Fortalecimiento Tributario , cobro coactivo, violación al principio de inocencia, diferencial cambiario e impunidad del funcionario.

El socio director de Deloitte y exdirector de Tributación Directa, Alan Saborío, también hace sus críticas a la Administración Tributaria.

'El problema es que se generan actuaciones muy agresivas por parte de los contribuyentes, pero actuaciones arbitrarias por la administración tributaria'.

Por su parte, el especialista en derecho tributario, José María Oreamuno, considera que la tributación se impone sobre la voluntad de los contribuyentes y para que ese poder no sea excesivo, se concede derechos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR