Exportadores temen freno a recuperación de ventas al Istmo

Una notable recuperación de las exportaciones de Costa Rica a América Central, experimentada en los primeros cinco meses de este año, se vería frenada y tendría repercusiones en el resultado final del 2018 por el conflicto interno de Nicaragua, advirtió en días pasados el sector privado.

El último informe de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), que analiza el comportamiento de las ventas para los primeros cinco meses de este año, indica que el valor de las colocaciones a América Central (incluye Panamá) aumentó en ese periodo un 9%, con respecto a igual periodo del 2017.

La cifra pasó de $960 millones en el acumulado de enero a mayo del 2017 a $1.049 millones en igual periodo del 2018. El monto de las colocaciones a la región se incrementó en $89 millones en cinco meses, lo cual es más notorio frente a un aumento de las ventas en todo el 2017 de apenas un 4% y una baja del 1% durante el 2016.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) advirtió de que esa notable recuperación se puede perder en lo que resta del año, ante el conflicto en Nicaragua, pues los retenes internos en territorio de ese país obstaculizan el tránsito de camiones con carga.

'Nicaragua es nuestro quinto socio comercial y país de tránsito para las exportaciones de El Salvador, Honduras y Guatemala. Por eso, instamos a las autoridades costarricenses para que se tomen medidas expeditas ante esta situación', señaló la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, en un comunicado.

Aunque al mes de mayo, añadió, las cifras (de exportaciones) a esta región registraron un monto acumulado de $1.049 millones (+9%), se debe tomar en cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR