Exposición regresa a la vieja escuela fotográfica

Cargar la cámara con un rollo, ajustar, calibrar, disparar y luego pasar horas en un cuarto oscuro para revelar las fotografías en bandejas con químicos.

Ese era el camino 'ritual' que seguían los fotógrafos de la era anterior a lo digital antes de ver el resultado de su trabajo impreso sobre el papel.

La introducción de la tecnología digital revolucionó la forma de capturar, procesar y difundir las fotografías

Pero para el experimentado fotógrafo Carlos Jinesta, la era predigital mantiene un encanto y una magia únicas, las cuales quiere transmitir a las nuevas generaciones. Esa es la motivación detrás de la muestra fotográfica que se exhibe en la galería Cuore del Centro de Educación Salesiana (Cedes) Don Bosco, en Concepción de Alajuelita.

La exposición presenta 40 fotografías en blanco y negro tomadas entre 1970 y 1999 y reveladas con las técnicas tradicionales anteriores a la era digital.

'Creo que el proceso con el que se tomaban y se revelaban las fotografías en el cuarto oscuro le permitía al artista una mayor cercanía o intimidad con las obras, pues uno permanecía mucho tiempo con ellas', comentó Jinesta, quien acumula más de 40 años de trayectoria.

En 1991 obtuvo el Premios Nacional de Fotografía y ha participado en varias exposiciones individuales dentro y fuera del país.

Para el artista, estas fotografías son un reflejo de sus experiencias en diferentes momentos de su vida: paisajes costarricenses, rincones íntimos, personajes entrañables y el espíritu de grandes ciudades, como Nueva York.

'Cada foto realizada con técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR