Expresidente de CNE: 'No hicimos rico a Bolaños'

'Ocho obras fue todo lo que le adjudicamos, de las 255 licitaciones que hubo en esos tres años (2006-2009). El 3%, o sea, ocho. Fue muy diferente en otras circunstancias, otros gobiernos, pero yo no voy a hablar de eso. Creo que no lo hicimos rico con eso. El monto es de ¢2.000 millones, el 7% de los ¢28.000 millones que se adjudicaron. Con eso nadie se hace millonario, porque esto tiene un margen de utilidad del 15%. No es cierto que lo hicimos rico, ni millonario'.

Esa fue la explicación de Daniel Gallardo, expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), sobre nexos con el empresario importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, en el tiempo en que él dirigió esa entidad.

Gallardo compareció este martes ante la comisión legislativa que investiga créditos bancarios, donde negó haber facilitado que Bolaños o firmas ligadas a él, recibieran contratos con la CNE.

En sus intervenciones, el actual asesor legislativo de Renovación Costarricense argumentó que Bolaños tenía contratos con la CNE desde la administración de Abel Pacheco (2002-2006) por servicios principalmente de alquiler de maquinaria.

Según Gallardo, Bolaños ganó contratos entre otras razones porque presentaba las ofertas más barata, aunque también jugaban, según dijo, los criterios de plazo y experiencia.

Preguntas. Patricia Mora, del Frente Amplio, y Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN), le cuestionaron a Gallardo la supuesta eliminación como un requisito a los oferentes, que presentaran estados financieros sólidos.

Mora mencionó una carta de Bolaños, de marzo del 2008, en la que aseguraba que, de no haberse eliminado eso, no podría haber participado.

Gallardo negó que hubiera operado de alguna forma para beneficiar al empresario en esa época e insistió en que, en marzo del 2012, un tribunal aprobó la desestimación de causas en su contra por irregularidades durante su gestión en la CNE.

El exjerarca de la Comisión de Emergencias indicó que su salida de esa institución se debió a razones personales, pero que tuvo que retrasarla debido al terremoto de Cinchona, en enero del 2009.

Piszk le preguntó sobre una aparente visita a una obra en Bribri-Sixaola junto a Bolaños, sin embargo Gallardo lo negó.

Consultado por Nidia Jiménez, de Acción Ciudadana (PAC), el expresidente de la CNE dijo desconocer porqué el consorcio en el que Bolaños participaba con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR