Expresidentes censuran retiro de Costa Rica del SICA

Cuatro expresidentes de la República reaccionaron preocupados ante la decisión del Gobierno, el pasado viernes, de retirar a Costa Rica de la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A Rafael Ángel Calderón (1990-1994), Abel Pacheco (2002-2006) y Laura Chinchilla (2010-2014), no les cayó bien la decisión del Poder Ejecutivo de dejar las conversaciones diplomáticas en ese organismo.

En tanto que, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), estima que ese rumbo es equivocado al ser contrario al fortalecimiento de la relación con Centroamérica, algo que ve como necesario.

La decisión de cortar políticamente con el SICA la tomó el presidente Luis Guillermo Solís este 18 de diciembre, después de no lograr convencer a todos los gobernantes del Istmo de darle su apoyo para permitir el paso de más de 6.000 cubanos que están varados en Costa Rica, algunos desde noviembre.

Solís criticó la falta de cooperación del SICA, que no incluyó el tema de la crisis migratoria en la agenda de la cumbre de gobernantes de ese día en El Salvador.

Asimismo, fustigó a los Gobiernos de Nicaragua, Guatemala y Belice, por cerrarles sus territorios a los cubanos en su rumbo a México, de donde seguirían hacia Estados Unidos, país que los acogería con base en la Ley de Ajuste Cubano, que data de 1966.

Juicio negativo. A Calderón le había correspondido firmar el ingreso al SICA, en 1991.

Este martes dijo a La Nación que es delicado romper el diálogo político con Centroamérica en la coyuntura de una sentencia limítrofe favorable para Costa Rica en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Para él, la salida del SICA afectaría el diálogo posterior con Nicaragua, la otra parte involucrada en el litigio.

'Con el SICA negociamos los tratados de libre comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea. Salirnos de esa instancia nos dará una imagen negativa ante el mundo desarrollado que, más bien, consolida sus bloques regionales', comentó.

Calderón espera que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR