Expresidentes se comprometen a pujar por reforma fiscal

Siete expresidentes de la República se comprometieron a ejercer su influencia en los diputados, para lograr la aprobación de la reforma fiscal. Así lo afirmaron después de reunirse, ayer en la tarde, con el mandatario Carlos Alvarado.

Los exgobernantes firmaron un acuerdo en el que plasman la necesidad de la aprobación de la reforma, en momentos en que el Gobierno Central hace frente a un fuerte crecimiento en su déficit fiscal.

La declaración conjunta respalda la necesidad de aprobar el plan tributario y refiere, además, a una serie de desafíos económicos que afronta el país.

A la cita asistieron los expresidentes Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Abel Pacheco, Óscar Arias, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, mientras que Miguel Ángel Rodríguez se integró mediante videoconferencia.

Calderón, Pacheco y Rodríguez fueron gobernantes por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Chinchilla, Figueres y Arias, por Liberación Nacional (PLN), y Solís, por Acción Ciudadana (PAC).

'Me siento profundamente orgulloso de ser costarricense y, una vez más, demostramos que es más aquello que nos une que aquello que nos separa', expresó Alvarado luego de la cita.

Posiciones. Solís fue enfático en que, de no aprobarse la reforma fiscal, el alza en las tasas de interés asfixiará a los costarricenses que están endeudados.

'Estamos hablando casi de medio millón de costarricenses que se encuentran en una situación de endeudamiento y cuyas vidas se verían fuertemente impactadas', agregó.

Por su parte, Arias se refirió a los intentos de la administración Alvarado en pos de la reforma: 'Es un gobierno que está intentando hacer lo que nosotros intentamos hacer en el pasado y fracasamos. Doña Laura hizo mucho más que todos nosotros, llegó a un acuerdo con el PAC y, sin embargo, se cayó esa ley en la Sala Constitucional'.

Precisamente, Chinchilla reconoció la determinación de Alvarado de tomar la reforma fiscal como estandarte del Gobierno, al tiempo que advirtió de que urge también reforzar temas de seguridad para hacer frente al narcotráfico.

'Entendemos que es un tema que no le corresponde solo al Gobierno, sino a los diputados. Nos comprometemos a mantener nuestra presencia en nuestros partidos', mencionó.

La reforma fiscal implica la creación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR