Exprocurador de la Ética acepta defender a Daniel Soley en caso contra procuradora

Gílbert Calderón, el exprocurador de la Ética que se pensionó en diciembre pasado, defendería al exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, en un eventual juicio frente a la procuradora general, Ana Lorena Brenes.

El exfuncionario aceptó una codefensa junto al exfiscal general Francisco Dall'Anesse, informó anteayer Diario Extra .

La fracción del Frente Amplio solicitó al Ministerio Público investigar si Soley o la procuradora incurrieron en falso testimonio cuando el Congreso los llamó a declarar sobre la reunión que ambos sostuvieron a principios de enero. Ella aseguró que el entonces viceministro le ofreció embajadas para que renunciara a la Procuraduría General. Él dijo que ella miente.

Ambos sí coincidieron en que discreparon sobre la forma de elegir al nuevo procurador de la Ética, ante la jubilación del propio Gilbert Calderón. Brenes proponía un ascenso interno y Soley un concurso externo.

En entrevista con La Nación , el exprocurador defendió su decisión de atender un caso en que podría enfrentarse a su exjerarca.

¿Usted es abogado de Daniel Soley en la denuncia que se presentó ante la Fiscalía?

Me llamó Daniel Soley y me planteó la posibilidad de que yo le ayudara en la defensa y me pareció que la propuesta era interesante. En realidad, el defensor que llevará la dirección es Francisco Dall'Anesse y yo estaría como codefensor.

Es decir, usted se presentaría contra su antigua jefa.

No, ¿por qué lo ve así? En realidad, hay una denuncia presentada por el Frente Amplio contra Daniel y yo conversé con él. Me planteó cómo estaba la situación; me parece que, de abrirse la causa, hay elementos suficientes como para plantear que en el caso de él no se cometió delito.

Si algo quedó claro luego de esas comparecencias es que alguien mentía.

Yo no he hablado con la procuradora sobre este tema, ni ahora ni antes. Solo he hablado con Daniel y me parece que sí, que es un planteamiento real, capaz de que me haga a mí meterme en este tema de la defensa.

¿Usted valoró el hecho de que se fuera a enfrentar contra los argumentos que presentó la procuradora ante la Asamblea?

No era un tema que tenía que valorar, no lo ponderé, no siento que sea necesario.

¿No ve riña con la ética?

No, en realidad, de la conversación que he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR