FA y PAC coinciden más al votar planes, pero necesitan del PLN

El Frente Amplio (FA) y el PAC son los partidos que más apoyo han dado para aprobar proyectos en la Asamblea Legislativa durante el último año y los que más yuntas han formado a la hora de sufragar.

Sin embargo, no habrían logrado convertir en ley la mayoría de esas reformas de no ser por el PLN, aunque esta agrupación los haya respaldado en menor medida.

El PUSC y el Libertario, en cambio, son claramente los partidos políticos más disidentes en estas votaciones.

Así se desprende de un análisis de 25 proyectos aprobados desde el 18 de julio del 2016, cuando se implementó el sistema de voto electrónico, que registra la forma exacta en que vota cada partido.

Con base en los votos emitidos, este medio estimó el apoyo porcentual que cada agrupación política otorgó a cada iniciativa legal respecto a la composición total de sus bancadas.

Se tomó en cuenta la aprobación en primer debate de las 25 reformas legales más importantes. No se incluyen, por ejemplo, planes sobre asuntos municipales.

A la hora de calcular qué porcentaje de sus parlamentarios votaron a favor del conjunto de los 25 proyectos, el FA aparece primero, con un 85% de apoyo. Le sigue el Partido Acción Ciudadana (PAC), con un 81%, y el Partido Liberación Nacional (PLN), con un 74%.

La Unidad Social Cristiana (PUSC) se distancia, con un 60,5% de respaldo a estas iniciativas y el Movimiento Libertario solo concedió el 47%.

Eso sí, a la hora de observar las votaciones proyecto por proyecto, sobresale que el FA y el PAC lideraron la aprobación de siete de las 25 iniciativas, al ser las fracciones que más apoyo aportaron.

Así ocurrió en los planes para financiar áreas silvestres mediante un aumento de ¢1.000 en el marchamo, para imponer regulaciones antilavado a joyerías, contadores y abogados; para exigir paridad entre hombres y mujeres en todas las elecciones y para perdonar deudas a beneficiarios del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

En estos casos, el FA aparece como un bloque sólido en el que, a menudo, el 100% de sus diputados vota a favor, seguido por el partido de Gobierno. Casi siempre que a los frenteamplistas se les escapa algún sufragio de la línea de fracción, en parte se debe a su diputada Ligia Fallas.

No obstante, el apoyo de estos dos no era suficiente para aprobar esa agenda, pues el FA tiene nueve diputados y el PAC 13.

Entonces, en la mayoría de los casos completaron los votos requeridos con el apoyo de Liberación, aunque esa agrupación conceda, porcentualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR