Facilitación del comercio en tiempos de crisis
Autor | Viviana Santamaría Guerrero, Juan Luis Zúñiga Hernández |
Cargo | Profesora de Lead University y la Universidad Nacional y Socia de Catrade Consulting Group, Consultora e Investigadora en Comercio Exterior e Integración Económica/Profesor de Lead University y Socio de Catrade Consulting Group. Es Consultor y conferencista internacional en Comercio Exterior, Aduanas y Facilitación del Comercio |
Páginas | 3-11 |
3
Logos
Julio-Diciembre 2020
Vol. 1 No. 2
Ensayo
ISSN 2215-59 10
Viviana Santamaría Guerrero es Profesora de Lead University y la Universidad Nacional y Socia de Catrade Consulting Group,
Consultora e Investigadora en Comercio Exterior e Integración Económica.
Juan Luis Zúñi ga Hernández es Pr ofesor de Lead Unive rsity y Socio de Ca trade Consultin g Group. Es Consulto r y conferencist a
internacional en Comercio Exterior, Aduanas y Facilitación del Comercio.
Viviana Santamaría Guerrero
Juan Luis Zúñiga Hernández
FACILITACIÓN
DEL COMERCIO
EN TIEMPOS DE CRISIS
RESUMEN
¿Qué implica para un operador de comercio un día de demora en una frontera o en un
puerto? ¿Quiénes pagan las consecuencias causadas por esas demoras? ¿Por qué en plena
era digital, algunos países insisten en los excesos de trámites y papeleos para autorizar una
operación de comercio internacional? ¿Tienen valor las políticas de facilitación del comercio?
¿Qué debería ocurrir con esas polít icas en tiempos de crisis, como la ocurrida con la pande-
mia del Covid-19? La excesiva burocracia incrementa los costos y gastos para las empresas
debido, entre otras, a las demoras y “tiempos muertos” causados en puertos, aeropuertos
y fronteras. Con el objetivo es impulsar el comercio mundial, en 2013, después de casi 10
años de conversaciones, concluyeron en la OMC las negociaciones relativas al Acuerdo
sobre Facilitación del Comercio (AFC). Frente a la actual crisis del COVID-19, algunos han
reaccionado rápidamente con protocolos temporales que han permitido agilizar el flujo de
bienes necesarios para atender la pandemia. No obstante, la aplicación de algunas de estas
medidas, de forma permanente, implicaría un avance significativo en materia de facilitación
del comercio.
Palabras claves: Facilitación; Comercio; Aduanas; COVID; Frontera.
ABSTRACT
What does a day delay at a border or port mean for a trade operator? Who pays for the
consequences caused by these delays? Why, in the middle of the digital age, do some
countries insist on the excess of paperwork to authorize an international trade operation?
Do trade facilitation policies have value? What should happen to these policies in times of
crisis, such as that of the Covid-19 pandemic? Excessive bureaucracy increases costs and
expenses for companies due, among others, to delays and “dead times” caused in ports,
airports and borders. With the ai m of boosting world trade, in 2013, after almost 10 years of
conversations, the negotiations on the Trade Facilitation Agreement (TFA) concluded at the
WTO. Faced with the current crisis of COVID-19, some have reacted quickly with temporary
protocols that have made it possible to streamline the flow of goods necessary to deal with
the pandemic. However, the application of some of these measures, on a permanent basis,
would imply a significant advance in trade facilitation.
Key word s: Facilitation; Trade; Customs; COVID; Border.
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