Factura digital llega a los servicios legales

Este 1° de marzo, los bufetes de abogados, notarios y asesores legales deben empezar a utilizar la factura electrónica, según el calendario vigente del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Tributación Directa.

Representantes del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, los proveedores y la asociación empresarial GS-1 señalan que las dificultades iniciales del sistema se superaron.

Aun así recomiendan que tanto los contribuyentes del sector legal, como a quienes deben empezar a usar la factura electrónica en abril y mayo, se preparen para evitar inconvenientes por saturación del registro en el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV).

En abril, la factura electrónica empezará a ser obligatoria para el sector de ingeniería, arquitectura e informática. En mayo lo será para profesionales y servicios de mantenimiento industrial, comunicación, geólogos biólogos, docentes y periodistas.

En Facio & Cañas (Fayca) empezaron a utilizar el facturador de la firma GTI el 29 de enero, para evitar los problemas de colapso que se generaron cuando ingresaron los contribuyentes del sector salud a mediados de ese mes.

Como parte del plan para usar la factura electrónica de forma anticipada, se recopiló la información de los clientes para ingresarlo en el sistema, se preparó a los clientes y se hicieron los ajustes para que el facturador se integre con el sistema contable.

'Dependiendo del software contable hay que volver hacer el registro', advirtió Valeria Araya, gerente financiera de Fayca, para quien el facturador es sencillo de usar y se tiene un buen tiempo de respuesta de parte del proveedor mediante el centro de servicios.

Cuidados

La Dirección General de Tributación cuenta con un sistema informático provisto por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia que realiza la validación de las facturas electrónicas cuando un contribuyente emite ese documento. Por esa razón, los usuarios deben registrarse en el ATV.

Para generar la factura electrónica (y enviarla a Hacienda y al cliente), el contribuyente debe usar un software o facturador. Hacienda provee un sistema gratuito, pero en el mercado se puede optar entre casi tres decenas de sistemas, los cuales ofrecen diferentes servicios adicionales.

Algunas opciones

El Ministerio de Hacienda no ha brindado datos de cantidad de contribuyentes ni de facturas generadas desde enero anterior.

Los proveedores insisten en que los profesionales y empresas de los distintos sectores deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR