Facturación electrónica atrae a más empresas en Costa Rica

Una mayor eficiencia operativa, más agilidad en el acceso y control de datos financieros, y el mejoramiento y transparencia en los procesos tributarios son parte de los beneficios que han obtenenido las empresas que emiten facturas electrónicas en Costa Rica.

El modelo también es un significativo paso en el campo ambiental ya que favorece el ahorro en los gastos de papel e impresión.

Asimismo, ayuda en la recuperación de espacio de almacenamiento y también simplifica cualquier auditoría interna o externa que se deba realizar en la corporación.

Aunque en el país no es obligatorio, hay al menos 4.663 entre compañías y profesionales que reportan a Tributación mediante este método, según datos del sitio web del Ministerio de Hacienda.

Empresas como Holcim, DHL Global Forwarding, Café Britt y Claro Costa Rica forman parte de la lista que ya dieron ese paso y han tenido buenas experiencias.

Ganancias palpables

Grupo Britt implementó la facturación electrónica desde febrero de 2011, y entre consumo de papel, custodia de documentos y energía eléctrica se ahorra $8.000 anuales, informó el director de Finanzas, Luis Eduardo Cascante.

'Las áreas que han visto mayor beneficio con esta implementación son ventas, la financiera-contable, servicio al cliente y Go Green ', detalló Cascante.

Britt aplica esta modalidad en el área retail, lo que le permite emitir, en el punto de venta, un tiquete electrónico para el consumidor final. Durante el 2014, generó un promedio de 120.000 tiquetes, es decir, 10.000 por mes.

'También se ahorra en almacenamiento y cambiamos las impresoras por térmicas que consumen menos tinta y ahorran más energía eléctrica', dijo Cascante.

Claro Costa Rica también aplica desde 2011 el proceso digital. Este le permite ahorrar costos de impresión y distribución de facturas que unitariamente representan unos ¢315.

'Claro ha podido brindar a sus usuarios puntualidad, confiabilidad y seguridad en el tratamiento de esta información', manifestó Rodrigo Fonseca, gerente de Operaciones de la compañía.

Por su parte, Holcim Costa Rica optó por la facturación electrónica en el 2013 para todas sus sociedades relacionadas.

Roy Céspedes, encargado Tributario, resaltó que este proceso genera un impacto positivo en el modelo de negocio y en los procesos que se realizan tanto en la gestión de cobro de factura, control de archivo y requerimientos de información por parte del cliente interno y externo.

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