Falleció Miguel Carabaguíaz, el industrial que resucitó al tren

Miguel Carabaguíaz Murillo, un empresario de la industria alimentaria que no sabía nada de rieles y locomotoras, asumió el Instituto Costarricense de Ferrocarriles en julio del 2005, cuando la entidad acumulaba chatarra en sus patios y deudas multimillonarias. El país buscaba en aquella época salidas desesperadas a los elevados precios del petróleo.Tres meses después, a las 6:52 a. m. del 7 de octubre, Carabaguíaz revivió al servicio interurbano de pasajeros entre Pavas y Montes de Oca, luego de una década de pérdidas y abandono. La pitoreta de la vieja locomotora 84 despertó a los vecinos y luego, cientos de curiosos se montaron en los seis vagones metálicos, para acompañar al presidente Abel Pacheco en un viaje aderezado con un fuerte olor a quemado.Este miércoles, aquejado de una severa enfermedad que lo afectó en los últimos meses, Miguel Carabaguíaz falleció. Tenía 64 años.La carrera política de Carabaguíaz se desarrolló de la mano del Partido Unidad Social Cristiana, aunque también se desempeñó en cargos públicos durante gobiernos de Liberación Nacional. En la década del 90 fue cónsul en Reino Unido y luego en Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo y entre 1999 y el 2002 viceministro de Economía, Industria y Comercio. Luego estuvo del 2002 al 2003 como gerente del Instituto Mixto de Ayuda Social, pero fue en el 2005 cuando asumió el Incofer, entidad que gerenció durante nueve años.Durante su gestión, buscó recursos públicos para comprar equipos refaccionados para poner a operar servicios a Belén, Pavas, Heredia y Cartago. No pocos detractores cuestionaron que invirtiera en locomotoras viejas y con un ancho de vía anticuado. Sin embargo, Carabaguíaz insistió en que el tren tenía futuro. Hoy, mueve a 200.000 pasajeros al mes.De todos sus proyectos, el de Puntarenas nunca vio la luz. Un daño provocado por la...

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