Fallo frena 'abuso' de fiestas costeadas con dinero de Recope

Los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) deberán pagar sus fiestas, pues la Sala Constitucional juzgó abusivo que esos gastos los pague esa empresa pública.

La Sala declaró inconstitucional que, por convención colectiva, Recope debiera financiar actividades recreativas.

Así lo establecieron los magistrados en el voto 15631-16, divulgado este martes.

Ese fallo declara con lugar la acción de inconstitucionalidad presentada en noviembre anterior por la presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar, contra el artículo 107 de la convención colectiva, según el cual la entidad debe costear las actividades sociales de su planilla.

Luis Fernando Salazar, magistrado redactor del fallo, recordó que las cláusulas de las convenciones colectivas están sometidas al cuadro de derechos fundamentales de la Constitución Política.

Así, explicó Salazar, toda cláusula debe guardar conformidad con las normas y los principios constitucionales de igualdad, prohibición de discriminación, legalidad, razonabilidad y proporcionalidad y, sobre todo, cuando de fondos públicos se trate, sujetos al principio de legalidad presupuestaria.

En este caso, explicó Salazar, la norma impugnada establece que Recope debe asumir como costo adicional toda clase de actividades sociales, culturales y deportivas a favor de los trabajadores y sus familias, incluida la fiesta de fin de año.

Privilegio. La Sala concluyó que esto se traduce en tratos diferenciados y privilegiados para los trabajadores de Recope.

'La Sala IV resuelve así que lo dispuesto en la norma cuestionada es contrario al uso racional y eficiente de los recursos públicos, los que deben estar destinados a mejorar los servicios de la empresa y que la ciudadanía en general no tiene por qué pagar fiestas o actividades recreativas de los empleados de Recope', afirmó el magistrado Salazar.

Según el fallo, tal erogación implica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR