Falsas incapacidades costaron ¢8 millones a Seguridad Pública

RESUMEN

Unas supuestas falsas incapacidades, que habrían presentado 31 oficiales de la Fuerza Pública, le costaron ¢8 millones al Ministerio de Seguridad Pública. Así lo confirmó la Fiscalía en un correo electrónico.

 
EXTRACTO GRATUITO

Unas supuestas incapacidades falsas, que habrían presentado 31 oficiales de la Fuerza Pública (12 de los cuales ya no son policías), le costaron ¢8 millones al Ministerio de Seguridad. Así lo confirmó la Fiscalía en un correo electrónico.

Por esas acciones, el Ministerio Público los investiga por la aparente comisión de los delitos de falsedad ideológica y uso de documento falso. El caso se tramita bajo el expediente 17-000074-1292-PE.

Según denuncias de Seguridad en febrero, el Departamento de Recursos Humanos detectó los casos luego de ver que varias boletas de incapacidades venían con una misma letra, giradas supuestamente por el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

Dichos documentos fueron presentados desde el 2016 y se desconoce cuáles enfermedades alegaban los funcionarios.

La Fiscalía informó de que, de los 31 oficiales investigados, 19 fueron indagados la mañana del martes. Los otros no fueron entrevistados pues estaban fuera de San José, algo que pretende hacerse en próximos días.

Contra los efectivos que ya fueron interrogados, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de suspensión del cargo por el tiempo que dure el proceso de investigación.

Sin embargo, el Juzgado Penal de Hacienda rechazó la petición y ordenó que todos sean reubicados en delegaciones policiales distintas a aquellas en las que laboran actualmente.

Se trata...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS