Falta de agua atormentará a puriscaleños por tres años más

Puriscal. En el barrio El Carmen de Puriscal es común que las lavadoras estén funcionando a toda máquina pasadas las diez de la noche. Ningún vecino se molesta por la bulla, todos saben que ese es el momento para lavar pues, al otro día, no habrá agua por más de 13 horas.

'En la noche es que yo me pongo a lavar, limpiar y recoger agua para cocinar al día siguiente. Hay que jugársela, la gente no se imagina todo lo que hay que hacer en Puriscal para poder tener agua para lo básico', contó Carmen Barboza, vecina de esa comunidad.

El panorama futuro no es nada alentador.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), advirtió de que los pobladores de este cantón josefino deberán seguir 'a secas' al menos tres años más, mientras se finaliza el proyecto Orosi II, que llevaría el líquido desde las fuentes de Orosi, en Paraíso de Cartago.

Esa, dijo Astorga, es la 'única opción' para abastecer a los 36.000 puriscaleños.

'Cuando no se tiene agua no se la puede reproducir, así de sencillo. Mientras se finaliza el proyecto Orosi, hay que vivir con lo que hay. No hay opción de fuentes de agua, no se puede hacer absolutamente nada. De qué sirve meter infraestructura si no hay agua', explicó Astorga.

Los problemas de abastecimiento de agua para la zona comenzaron hace 10 años, pero se volvieron críticos desde el 2014.

Aquí no hay más fuentes del recurso y la producción de las existentes es insuficiente para atender la demanda. Además, las condiciones geográficas, la erosión del suelo y el crecimiento poblacional complican todavía más la situación.

Los habitantes sufren racionamientos de agua todos los días, los mínimos son de cuatro horas, pero, en otros casos, son de hasta 20 horas diarias.

Las comunidades más afectadas son San Antonio, Santiago, Mercedes Norte y Sur, Barbacoas, Cerbatana, Piedades, Bajo La Legua, Candelarita, Pozos, Polka, Bajo Badilla y Cañales, todas del cantón de Puriscal.

Fuerte caída. En enero del 2013, las 12 fuentes de agua superficiales y subterráneas que abastecen el sistema de Puriscal producían poco más de 82 litros por segundo. Para enero del 2014, esa producción había bajado a 70 litros y, un año más tarde, a 64.

En dos años, la caída es de más de un 20%, según un informe elaborado por el AyA en marzo pasado.

Según Juan Carlos Vindas, director de la Región Central Oeste del AyA, la baja producción en las fuentes se debe a los suelos erosionados, característica que les impide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR