Faltas graves llevan a 1.500 choferes a repetir curso

Si quieren volver a conducir, 1.575 personas deberán repetir el curso teórico de educación vial y aprobarlo con una nota mínima de 80.

Esta es la situación de choferes que, entre el 1.° de enero y el 31 de julio, fueron sorprendidos en faltas graves, como adelantar en curva, virar en U en una zona donde está prohibido, viajar a más de 120 kilómetros por hora o bajo los efectos del licor.

Todos estos infractores quedaron castigados con la multa más alta que establece la ley de tránsito, que es de ¢306.850, pero, además, acumularon seis puntos en la licencia.

El castigo se aplica de manera diferente para choferes novatos (con menos de tres años de tener licencia de conducir) o experimentados.

De acuerdo con Carlos Rivas, asesor jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), un chofer novato solo puede acumular seis puntos; por lo tanto, al incurrir en una falta grave, se queda sin licencia. Para recuperarla, tendrá que asistir al curso de cuatro días y realizar el examen al quinto. Si aprueba con nota de más de 80, la licencia se la renovarán por cuatro años y no por seis.

Si es un chofer experimentado (con más de tres años de tener licencia de conducir), la ley le da derecho a acumular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR