FED volvería a política monetaria flexible

WashingtonAFP La presidenta de la Reserva Federal (FED) estadounidense, Janet Yellen, advirtió de que es 'probable' que haya una necesidad de volver a una política monetaria superflexible en los próximos años en apoyo a la economía.

Yellen, quien mantuvo el pasado 19 de octubre una reunión con el presidente Donald Trump por el final de su mandato como jefa del banco central estadounidense, defendió la política de apoyo monetario excepcional llevado adelante por la institución después de la crisis de 2008-2009.

En el National Economists Club en Washington, Yellen explicó que la economía parece funcionar sobre un nivel de tasas de interés intrínsecamente más bajo que antes.

Las tasas de interés 'naturales' a largo plazo de la economía actual son mucho más bajas 'que en décadas anteriores', 'alrededor del 2,75% frente al 4,25% de hace unos años', dijo.

La tasa de interés natural es la tasa de equilibrio óptimo que favorece al pleno empleo, así como a los precios estables.

En caso de una desaceleración económica, incluso sin una recesión, la FED podría volver a comprometerse con su política monetaria 'no convencional', dijo Yellen, al referirse a las compras de activos.

'Si vivimos en un mundo de bajas tasas naturales, una desaceleración de la actividad mucho menos severa que una gran recesión puede ser suficiente para llevar las tasas de regreso a cero su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR