Fenómeno solar achicará la sombra de ticos al mediodía

Desde hoy y hasta el sábado 18 de abril, usted podrá seguirle la pista al sol cenital, fenómeno que consiste en que los rayos del Sol caen de manera perpendicular o en ángulo de 90°, lo que reduce las sombras.

Ese fenómeno es característico de la zona intertropical del planeta Tierra; es decir, aquella que está ubicada entre los trópicos de Cáncer (latitud 23,5° norte) y de Capricornio (23,5° sur), y sucede dos veces al año: una en abril y la otra en agosto.

Por esa razón, y en el marco de la celebración delAño Internacional de la Luz, diversas instituciones, entre ellas la Fundación Cientec, planean celebrar el Festival del Sol.

El festejo consiste en la creación de un mapa ciudadano, en el que se reportará el paso del sol cenital, por medio de un ejercicio de experimentación y observación.

'Invitamos a familias, individuos y grupos a que contribuyan con este experimento y con sus datos para hacer el mapa. Es un experimento sencillo, que debe hacerse cerca del mediodía', dijo Alejandra León, directora de la Fundación Cientec.

Observación. El experimento consiste en salir a una superficie plana, cerca de las 11:35 a. m., entre el 10 y el 18 de abril, y contar con materiales como cartulina blanca, marcadores de colores, una botella de vidrio o algún objeto pesado de fácil manipulación, así como regla y reloj sincronizado con la hora oficial de Costa Rica.

También se necesitará un nivel (instrumento de medición de horizontalidad o verticalidad de una superficie) o un teléfono inteligente para descargar una aplicación que cumpla la misma función de este instrumento.

Algunas opciones son Bubble level, disponible para el sistema operativo de Google, Android (http://bit.ly/1jdqw4R) o iOS (http://apple.co/1IxgKX6). O bien, Clinometer (http://bit.ly/1EdFC3R), en Android.

La idea es que las personas coloquen la botella sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR