Fernando Castillo Víquez, magistrado de la Sala IV: 'Hay mayor apertura entre Sala IV y Caja'

Uno de los temas sensibles en la Caja son los recursos de amparo de asegurados contra la institución. Fernando Castillo Víquez, magistrado de la Sala IV, asegura que la intensidad del pulso entre ambas instituciones por esa causa, ha bajado. Este es un resumen de la entrevista.

Además de las listas de espera en cirugía, los hospitales tienen otra de recursos de amparo, ¿qué opina sobre esto?

Eso lo que hace esdemostrar que el problema que están sufriendo los servicios de salud es muy grave. La judicialización es un síntoma de que algo en el sistema de salud no está funcionando bien.Esto lo que hace es generar más preocupación, desde la óptica del Tribunal, de que la prestación de los servicios de salud sigue siendo muy deficitaria, muy deficitaria.Lo ideal sería llegar a acatar lasentencia del 2013, y racionalizar las listas de espera. En la medida que esto suceda, estamos claros de que la cantidad de recursos de amparo que entran a la Sala Constitucional, va a disminuir sensiblemente.De todo corazón, desde la óptica del ciudadano común y de magistrado de este tribunal, si algo deseamos nosotros es que esta situación tenga una solución en el corto plazo, que sea sostenible, que no sea una especie de apagaincendios.

¿A qué recurren para saber el impacto de sus sentencias?

Nos alimentamos de elementos estadísticos de la misma CCSS. Estamos claros de que el presupuesto de medicamentos es un 8% del presupuesto de la institución, y hemos notado que el impacto de las sentencias, en esa área no supera un 1%.Estamos hablando de que la CCSS tiene aproximadamente un presupuesto de ¢120.000 millones, y nuestras sentencias han llegado a tener un impacto financieron de unos ¢1.300 millones por año, solo en medicamentos. Es un tema que uno, como juez constitucinal, no puede dejar de valorar al dictar una sentencia.

Fuera de la Sala, se piensa que a ustedes no les importa si la CCSS cae financieramente.

No, no. Nosotros les llevamos el pulso a las sentencias. Cuando se vino la debacle financiera de la CCSS, después del estudio de la Comisión de Notables, no se pudo establecer una relación de causa- efecto entre las sentencias y la situación financiera de la Caja. Este es un aspecto que nosotros valoramos, y estamos conscientes de ese impacto.

Según ustedes, las sentencias no ponen en peligro las finanzas de la CCSS.

Es un peligro que está.

Entonces, ¿usted reconoce que puede suceder?

Creo que podría darse esa situación, como se ha dado en otros países, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR