Fideicomiso para construir carreteras despierta dudas

La posibilidad de utilizar fideicomisos para asegurar el financiamiento de nuevas carreteras despierta dudas y temores entre bancos públicos y privados.

Los cuestionamientos se extienden al ministro de Transportes, Carlos Segnini, quien afirma que no hace falta crear una ley de fideicomiso para cada proyecto vial.

Precisamente, los diputados aprobaron una ley para el financiamiento, por medio de fideicomiso, para la vía de 59 kilómetros entre San José y San Ramón. También impulsan otrasdos iniciativaspara los corredores viales entre San José-Cartago y San José-Heredia.

'No creo que sea necesario que tengamos que hacer una ley especial por cada obra pública que pueda ir por fideicomiso', declaró Segnini,

El jerarca criticó que los legisladores promuevan este modelo porque es muy atractivo políticamente.

'Se están empoderando mucho porque es muy atractivo políticamente ir a decir: 'Yo impulsé tal fideicomiso'. Pero no hace falta; creo que los podemos impulsar desde la administración (Poder Ejecutivo)', añadió.

El pasado 23 de junio,Carlos Mata, asesor de Segnini, les pidió a los congresistas de la Comisión sobre Asuntos de Cartago frenar la discusión del proyecto de ley hasta que se aclaren 'los nublados del día'.

Falta información. Las entidades financieras que han mostrado interés en administrar el fideicomiso de la ruta a San Ramón expresaron que, hasta ahora, es imposible definir si este proyecto es financieramente viable.

Alfonso Meléndez, gerente de Fideicomisos del Banco Improsa, señaló que hay incertidumbre alrededor del proyecto.

'Hasta este momento, es incierto porque no tenemos la información completa', enfatizó.

El banquero alude a los términos de referencia, los cuales dan una descripción básica del proyecto y las responsabilidades del banco que asuma el fideicomiso.

Esta información es vital para definir el costo de la carretera y el monto de los peajes que pagarían unos 84.000 vehículos que la usan actualmente a diario.

'La primera labor del fiduciario debe ser estructurar financiera y técnicamente el proyecto. Es decir, el primer producto del fideicomiso debería ser un informe que indique si el proyecto es financieramente viable', añadió Alfonso Meléndez.

La misma posición tiene Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.

'Un fideicomiso es un traje a la medida; en este momento, el Gobierno necesita un traje (la carretera), pero no dice de qué color es, de qué talla es, con botones o sin botones', explicó Porras.

'Banco...

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