Fideicomiso FONATT JADGME/BCR, de 9 de Mayo de 2017

Emisor:Banco de Costa Rica
 
EXTRACTO GRATUITO

BANCO DE COSTA RICA

FIDEICOMISO FONATT JADGME/BCR

Reglamento para la Adquisición de Bienes y Servicios

Versión III aprobada el 09 de mayo de 2017

Tabla de contenido

ARTÍCULO 1: PROPÓSITO DE ESTE REGLAMENTO .............................................................. 3

ARTÍCULO 2: ALCANCE DE ESTE REGLAMENTO ...................................................................3

ARTÍCULO 3: LAS DEFINICIONES .......................................................................................... 3

ARTÍCULO 4. LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PRESENTE REGLAMENTO ............................ 6

ARTÍCULO 5. COMPETENCIA GENERAL DEL FIDUCIARIO EN MATERIA DE CONTRATACIONES ..... 6

ARTÍCULO 6. LA ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN ....................................................................... 6

ARTÍCULO 7. MONEDA EN QUE SE AUTORIZA CONTRATAR .................................................. 7

ARTÍCULO 8. REQUISITOS GENERALES PARA LAS CONTRATACIONES ................................. 7

ARTÍCULO 9. PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ............................................................... 8

ARTÍCULO 10. PLATAFORMA TECNOLÓGICA. ........................................................................ 8

ARTÍCULO 11. CONTRATACIÓN CON PRECALIFICACIÓN .......................................................... 8

ARTÍCULO 12. CONTRATACIÓN DE MENOR CUANTÍA ........................................................... 10

ARTÍCULO 13. CONCURSO POR INVITACIÓN ....................................................................... 11

ARTÍCULO 14. CONCURSO DE OFERTAS .............................................................................. 11

ARTÍCULO 15. CONTRATACIÓN DIRECTA ............................................................................ 12

ARTÍCULO 16. DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA O ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. .... 13

ARTÍCULO 17. DE LAS GARANTÍAS DE PARTICIPACIÓN Y CUMPLIMIENTO ......................... 14

ARTÍCULO 18. DE LA OFERTA ............................................................................................. 14

ARTÍCULO 19. RECEPCIÓN Y APERTURA DE LAS OFERTAS ...............................................15

ARTÍCULO 20. ANÁLISIS DE LAS OFERTAS, ADJUDICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DEL ACTO ............ 15

ARTÍCULO 21. GENERALIDADES DE LOS CONTRATOS ........................................................16

ARTÍCULO 22. ÓRDENES DE COMPRA Y CONTRATOS .........................................................16

ARTÍCULO 23. PAGO DE FACTURAS .................................................................................... 17

ARTICULO 24. EJECUCIÓN DE CLÁUSULA PENAL Y MULTAS ...............................................18

ARTICULO 25. EJECUCIÓN DE GARANTIAS DE PARTICIPACIÓN O CUMPLIMIENTO ..............18

ARTÍCULO 26. RÉGIMEN RECURSIVO .................................................................................. 19

ARTÍCULO 27. FINIQUITO DE LOS CONTRATOS .................................................................... 19

ARTÍCULO 28. CONFLICTOS DE INTERÉS ............................................................................. 19

ARTÍCULO 29. PROHIBICIONES .......................................................................................... 19

ARTÍCULO 30. PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN ........................................................................ 20

ARTÍCULO 31. PRESUPUESTO ............................................................................................ 20

ARTÍCULO 32. RESGUARDO DE DOCUMENTOS .................................................................... 21

ARTÍCULO 33. BIENES O SERVICIOS ADQUIRIDOS ................................................................ 21

ARTÍCULO 34. REGISTRO DE LOS BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS POR EL FIDEICOMISO ....... 21

ARTÍCULO 35. DISPOSICIONES FINALES .............................................................................. 21

ARTÍCULO 1: PROPÓSITO DE ESTE REGLAMENTO

Este reglamento tiene como finalidad establecer y regular en forma específica los principios, postulados, deberes y atribuciones a que se someten los órganos y funcionarios del Banco de Costa Rica en su condición de FIDUCIARIO, para la contratación y pago, con cargo a los recursos financieros del FIDEICOMISO FONATT, compra de bienes y servicios, tanto nacionales como internacionales, necesarios para el cumplimiento de los fines y propósitos establecidos en el Contrato de Fideicomiso FONATT JADGME/BCR y detallados en la Ley N° 9095.

El Banco de Costa Rica, en su condición de FIDUCIARIO, deberá procurar en todo momento la economía y eficiencia del PATRIMONIO DEL FIDEICOMISO, la calidad de los bienes y servicios contratados y la previsión contractual para la adecuada protección al FIDEICOMISO y fines perseguidos, así como el cumplimiento de los plazos de ejecución que hubieren acordado las partes para el desarrollo del mismo.

ARTÍCULO 2: ALCANCE DE ESTE REGLAMENTO

El presente reglamento es de acatamiento obligatorio para el Banco de Costa Rica y sus funcionarios y funcionarias cuando éste actúe como FIDUCIARIO, para las instituciones miembros de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y las unidades solicitantes de los proyectos aprobados por la CONATT y referidos por el FIDEICOMITENTE, según su especialidad, con el propósito de velar por el fiel cumplimiento del Contrato de Fideicomiso FONATT JADGME/BCR.

ARTÍCULO 3: LAS DEFINICIONES

Tal y como se utilizan en este reglamento, los términos técnicos se emplearán según lo estipulado en el Contrato de Fideicomiso FONATT JADGME/BCR, o en la normativa vigente sobre la materia. Adicionalmente, se procede a las siguientes definiciones para efectos de este Reglamento:

.BENEFICIARIOS: Las personas objeto del tráfico ilícito de migrantes y víctimas del delito de trata de personas, la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas a través de las instituciones que la conforman, la Secretaría Técnica de la Coalición representada por la Gestión de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas de la Dirección General de Migración y Extranjería, así como aquellas instituciones públicas, entidades u organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, Gobiernos de otros países y cualquier institución que se encuentren avalada por la CONATT.

.BIENES Y SERVICIOS: todo objeto mueble o inmueble, intangible y/o servicio, susceptible de satisfacer las necesidades del FIDEICOMISO y cumplir con los propósitos para los cuales fue creado el Fideicomiso FONATT.

.COMODATO: Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa con la posibilidad deusarse sin destruirse, con la obligación de restituirla.

.CONFLICTO DE INTERÉS: son aquellas situaciones en las que un sujeto en posición de ventaja ve comprometida la integridad de sus decisiones o actuaciones a causa de intereses secundarios de tipo generalmente personal, que puedan influenciarlo y que por ello puedan resultar o resulten en perjuicio del FIDEICOMISO, FIDEICOMITENTE,FIDEICOMISARIOS, acreedores, o al Conglomerado financiero BCR.

.CONGLOMERADO FINANCIERO BCR: el Banco de Costa Rica y sus empresas subsidiarias constituyen un conglomerado financiero, que, como unidad organizada y dirigida a fines comunes del mismo grupo de interés económico, actúan de manera directa en conjunto para brindar sus servicios.

.CONTENIDO PRESUPUESTARIO: recursos económicos disponibles para pagar determinado producto o servicio por contratar.

.CONTRATISTAS O PROVEEDORES: personas físicas o jurídicas contratadas por el Fideicomiso para la adquisición de bienes o servicios o la construcción de los proyectos, por medio de un convenio, contrato u orden de compra a cambio de una retribución previamente pactada.

.CONTRATO: es un acuerdo privado, escrito, entre partes que se obligan sobre el objeto determinado, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidos jurídicamente. Este acuerdo de voluntades genera derechos y obligaciones entre las partes.

.CONVENIO: Acuerdo entre dos o más partes o entidades sobre un asunto que conlleva un beneficio material intangible o servicios para la Administración Pública y que satisfaga la necesidad de manera eficaz y eficiente en cumplimiento con los usos de los recursos del FONATT y las obligaciones establecidas en la Ley N° 9095.

.DONACIÓN: Liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que los acepta.

.FIDEICOMISARIOS: Las personas objeto del tráfico ilícito de migrantes y víctimas del delito de trata de personas, la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas a través de las instituciones que la conforman, la Secretaría Técnica de dicha Coalición representada por la Gestión de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas de la Dirección General de Migración y Extranjería, así como aquellas instituciones públicas, entidades u organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, Gobiernos de otros países y cualquier institución que se encuentren avalada por la CONATT.

.FIDEICOMISO: Fideicomiso FONATT JADGME/BCR.

.FIDEICOMITENTE: Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería.

.FIDUCIARIO: Banco de Costa Rica.

.FINIQUITO: documento por el cual las partes contractuales dan por extinguida una o la totalidad de las obligaciones del contrato.

.INSTANCIA ADJUDICADORA: el Banco de Costa Rica en calidad de Fiduciario será el ente con competencia para tomar la decisión final de adjudicación en un proceso de contratación, con fundamento en las especificaciones técnicas solicitadas y detalladas claramente en el cartel.

.INSTANCIA QUE ANALIZA: Banco de Costa Rica en calidad de Fiduciario tendrá a su cargo la valoración financiera, legal y Administrativa y la unidad solicitante será quien emitirá el criterio técnico o profesional indicando el cumplimiento o no cumplimiento delas especificaciones técnicas dadas en el cartel para todos los casos.

.OFERENTES: ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA