Figueres copa el PLN y el arismo retrocede

De repente, en uno de los tantos discursos de la asamblea del Partido Liberación Nacional (PLN), un dirigente propuso aplaudir a Antonio Calderón, el secretario general que se despedía ayer del cargo al queaccedió en el 2008 impulsado por la tendencia afín al entonces mandatario Óscar Arias.

Muchos lo vieron como un acto de reconocimiento para este dirigente de actuación discreta, o como intento de camaradería en medio de las hostilidades implícitas en el PLN.

Sin embargo, el acto mostraba algo más: el arismo cede espacios en un partido donde el micrófono ayer lo manejó el exmandatario José María Figueres (1994-1998), quien dirigió su primera asamblea tras quedar electopresidente del PLN en febrero sobre el candidato arista Francisco Antonio Pacheco.

Con el arismo de capa caída y la ausencia física de Johnny Araya (comprometido por la decisión de Tribunal de Ética interno de inhabilitarlo durante cuatro años por retirarse de la campaña electoral del 2014), Figueres se jugaba la confirmación de su liderazgo dentro del PLN como una prueba más en su probable aspiración electoral para el 2018.

Al final le salió bien. Los 11 dirigentes elegidos para integrar el Directorio (el máximo órgano de dirección política del PLN) complacían las preferencias de Figueres, aunque en algún caso también coincidían con el apoyo de la corriente arista o arayista.

Se eligieron ayer cuatro puestos de alcance nacional y uno por cada provincia. Destacó la elección del dirigente puntarenense Francisco Nicolás, viceministro de Transportes en el gobierno de Figueres entre 1994 y 1996, que renunció en medio de cuestionamientos por supuestas irregularidades en Aviación Civil.

También quedó nombrada Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), que agrupa a cientos de dirigentes que se preparan para las elecciones municipales del 2016.

Porras reiteró las reivindicaciones históricas figueristas y aseguró que en su casa se cantaba primero El corrido de don Pepe (que ayer nadie entonó) y después el Himno Nacional. Otros también recordaron los tiempos de la guerra del 48 junto a mesa donde estaba el hijo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR