Fija la tasa de política monetaria en 4,50% anual y fija la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) en 2,85% anual, de 7 de Junio de 2017

EmisorBanco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 9, del acta de la sesión 5772-2017, celebrada el 7 de junio del 2017,

considerando que:

  1. El artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica establece como objetivos prioritarios de esta Entidad, mantener la estabilidad interna y externa del colón y asegurar su conversión a otras monedas.

  2. El Título IV, numeral 2, literales D y E de las Regulaciones de Política Monetaria disponen que, en ese orden, corresponde a esta Junta Directiva determinar la Tasa de política monetaria (TPM) y la tasa de interés de captación a un día plazo (DON).

  3. La Junta Directiva, en el artículo 6, del acta de la sesión 5499-2011, del 1º de junio de 2011, estableció que la tasa de interés aplicable a las facilidades permanentes de crédito y de depósito serían, en ese orden, la TPM más 100 puntos base y la TPM menos 100 puntos base.

  4. En mayo del 2017, la inflación general (interanual de 1,7%) y subyacente (1,6%) mantuvo la tendencia creciente de los meses previos, aunque todavía por debajo del límite inferior del rango meta del Programa Macroeconómico 2017-2018.

  5. En mayo, las expectativas de variación cambiaria se aceleraron con respecto al comportamiento registrado en meses previos, en respuesta al exceso de demanda de moneda extranjera, en buena medida, asociado al creciente proceso de dolarización del ahorro financiero.

    La evolución de las expectativas de variación cambiaria aumenta la probabilidad de que las expectativas inflacionarias sobrepasen el rango meta en los próximos meses y que ello propicie efectos de segunda ronda sobre la inflación.

  6. Es necesario restituir el premio por ahorrar en moneda nacional y así desincentivar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR