Firma privada recibe pago por sistema para inscribir armas

Una empresa ligada al grupo agroindustrial El Ángel recibió más de ¢300 millones en un año por implementar el sistema digital Controlpas, utilizado para tramitar permisos de portación de armas y licencias exigidas por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) a agentes y empresas de vigilancia privada.

Por cada carné emitido, el MSP paga $40 (¢21.600) al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual traslada la mitad a la firma SEA Servicios Múltiples de Costa Rica S. A., la cual desarrolló el software y suministra la tarjeta plástica.

La plataforma Controlpas es administrada por el ICE, donde desde el 2009 opera la Secretaría Técnica de Gobierno Digital. Sin embargo, el Instituto a su vez contrató a SEA para operar la página. Esa compañía forma parte del grupo El Ángel, conocido por la elaboración de productos como jaleas, entre otros.

El sistema inició operaciones en diciembre del 2013 y hasta noviembre de este año había emitido 29.072 carnés: 19.145 (65,9%) fueron permisos de portación y 9.927 (34,1%) licencias para guardas privados, detalló a La Nación , la jefa de Gobierno Digital, Alicia Avendaño.

Por su parte, Bernardita Marín, viceministra de Seguridad, señaló que entre noviembre del a 2013 y setiembre pasado, giraron ¢710,4 millones al ICE.

Pasos. Los pagos se enmarcan en dos contratos: el más reciente, de noviembre del 2013, fue entre el ICE y el entonces ministro de Seguridad, Mario Zamora, para la gestión digital de los permisos, a un costo unitario de $50 los primeros 1.243 y $40 el resto, por un total de ¢2.963 millones por cuatro años.

En el otro, de junio del 2012, el ICE había contratado a SEA Servicios Múltiples, mediante un acuerdo de asociación empresarial, durante cuatro años, conviniendo un pago de $20 por cada carné emitido.

Controlpas surgió para eliminar el trámite manual de permisos de portación, digitalizando el proceso, el cual ha tenido críticas de usuarios por fallas en la inscripción, así como atrasos de hasta seis meses para conocer si se aprobó o no la licencia.

Dudas. A un año de funcionar Controlpas, la comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico convocó a Avendaño y al jerarca del MSP, Celso Gamboa, para hablar sobre el sistema.

El diputado del Movimiento Libertario, José Alberto Alfaro, les preguntó cuál empresa privada lo desarrolló y mediante qué procedimiento fue contratada, a lo que Gamboa alegó que la 'letra menuda del contrato' la conocía Avendaño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR