Firmas deben alistar estudio de precios de transferencia

Las empresas que poseen firmas vinculadas deberán realizar el estudio de precios de transferencia para respaldar su declaración del impuesto sobre la renta del periodo fiscal 2014.

Dichos análisis servirán a las firmas, en caso de una fiscalización de impuestos.

Los precios de transferencia se refieren a los valores a los cuales las empresas vinculadas (que pertenecen a un mismo grupo) se venden productos.

En el libro El sistema tributario costarricense , la Contraloría General de la República explica que estos precios pueden ser usados para trasladar utilidades hacia los sitios en donde los tributos son menores, sin importar dónde se generaron los beneficios.

Por ejemplo, si una empresa le vende a otra vinculada más barato, la primera tiene un ingreso menor y, por lo tanto, una ganancia menor, sobre la cual recae el impuesto sobre la renta, mientras que la segunda tiene un beneficio mayor porque compró más barato.

El 13 de setiembre pasado, el Ministerio de Hacienda publicó en La Gaceta el Decreto 37898-H, el cual aclara este tema.

El abogado y exdirector general de Tributación, Adrián Torrealba Navas, explicó que desde el 2003, el Ministerio de Hacienda publicó una directriz interpretativa sobre el tema; sin embargo, persistía la inseguridad jurídica.

Con el decreto se aclara el tema y se definen los métodos mediante los cuales se respeta el principio de libre competencia.

En los próximos días, la Dirección General de Tributación publicará una resolución sobre la declaración informativa, la que deberán presentar las empresas en julio del 2016, según informó el director general de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR