'Fiscalía dirá si chofer actuó en legítima defensa'

La Fiscalía será la encargada de determinar si el conductor de apellido Márquez, de 33 años, actuó en legítima defensa de un tercero, de acuerdo con Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El jerarca de ese cuerpo policial manifestó, este martes, que trabajan en un informe, para luego remitirlo al ente acusador del Estado.

'La decisión última de si se considera el hecho delictivo y afectado por una causa de justificación, pues les corresponde a los tribunales. Nosotros, simplemente, nos limitamos a hacer el reporte básico crudo y sin connotaciones o agregados valorativos', dijo Espinoza.

Según el artículo 28 del Código Penal, la legítima defensa se da cuando la persona obra en defensa de los derechos propios o ajenos. Para ello, debe probarse que existió una agresión ilegítima y una necesidad razonable de la defensa empleada para impedir la agresión.

Para que sea legítima defensa, la intervención debe darse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR