Fiscalía se opone a proyecto para descubrir rostros de los detenidos

El Ministerio Público se opone a un proyecto de ley que pretende prohibir a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que oculten los rostros de las personas que detienen a diario.

El 29 de junio del 2017, la Fiscalía General de la República envió su respuesta a una consulta que le hizo la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, donde se encuentra en trámite de discusión la iniciativa.

En ella, el órgano acusador del Estado le manifestó a los diputados que considera 'inapropiada' la propuesta de ley.

Según informó la oficina de prensa de la Fiscalía, ellos creen que el plan no es proporcional a la afectación del derecho de imagen y al principio de inocencia del sospechoso de cometer el delito, derechos resguardados en la Constitución Política.

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado José Alberto Alfaro, del Movimiento Libertario, y es promovida por el ministro de Seguridad Pública (MSP), Gustavo Mata, quien ayer convocó una conferencia de prensa para dar su apoyo.

El plan, bajo el expediente 20.085 y que tiene su contenido en cinco páginas, establece una reforma a la ley del OIJ y al Código Procesal Penal.

Respecto a la Policía Judicial, se adicionaría a su ley lo siguiente: 'En caso de aprehensión de personas, será prohibido cubrir el rostro del presunto culpable, salvo disposición en contrario de la autoridad judicial competente'.

Mientras, la reforma al Código Procesal Penal corresponde a una prohibición para tapar el rostro en casos de flagrancia.

El plan en discusión fue presentado desde el 1.° de setiembre del 2016 por Alfaro.

No obstante, fue hasta este jueves que trascendió, cuando el ministro Mata convocó la conferencia para referirse al asunto, entre otros casos.

Lugar a víctimas. 'Yo quiero decir que no hay ninguna norma en este país que impida que al delincuente se le descubra su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR