Fiscalía pide al BCR datos por cierre de cuenta a firma

En medio de hermetismos, el Ministerio Público y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) confirmaron que, junto con la Policía Judicial, indagan un reporte de operación bancaria sospechosa de legitimación de capitales en la que incurrió, presuntamente, la empresa Latinamerica Trust and Escrow Company (Latco) Costa Rica.

Debido al supuesto mal uso de cuentas, este 3 de noviembre, el Banco de Costa Rica (BCR) le comunicó a Latco el cierre de las tres que mantenía en la entidad: en dólares, euros y colones.

La tesorera y apoderada generalísima de Latco es Jennifer Morsink Schaefer, quien es la vicepresidenta de la Junta Directiva del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y directora en el Banco Nacional (BNCR).

El BCR es el accionista mayoritario en Bicsa y, por esa relación, decidió convocar una asamblea de socios para pedir la renuncia de Morsink.

Confidencial. En un comunicado, la oficina de prensa del Ministerio Público indicó que la Fiscalía de Legitimación de Capitales contactó al BCR para pedir información sobre los movimientos financieros de Latco, en el marco de un análisis preliminar.

Por otro lado, Guillermo Araya, director del ICD, dijo que su Unidad de Inteligencia Financiera trabaja en desmenuzar los movimientos de un fideicomiso que constituyó Latco, del cual no quiso dar más detalles.

Ni Araya ni el BCR accedieron a revelar los montos que movilizó Latco en sus cuentas. El razonamiento del Banco fue que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR