Fiscalía pide triplicar fianza ofrecida por Li para salir de cárcel

La Fiscalía de Nueva York pide que le tripliquen el monto de fianza a Eduardo Li en caso de que obtenga ese beneficio, debido al peligro de fuga.

Li ofrece $5 millones a cambio de salir del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn e instalarse en un apartamento en Nueva York.

De esa cantidad, propone pagar $300.000 en efectivo (¢163,5 millones) y poner a responder bienes familiares por $4,7 millones (¢2.557 millones), incluyendo una casa en Florida y propiedades en Costa Rica.

Sin embargo, en el escrito firmado por el fiscal Robert Capers, del que La Nación tiene copia, se recomienda que la fianza sea de entre $10 millones (¢5.444 millones) y $15 millones (¢8.160 millones), de los cuales, entre $5 millones (¢2.720 millones) y $7,5 millones (¢4.080 millones) deben ser pagados en efectivo.

Para el resto, según el alegato del funcionario, debe ofrecer propiedades que estén en Estados Unidos y no en Costa Rica.

Como justificación, Capers insiste en que hay peligro de fuga debido al patrimonio personal y familiar que tiene Li, que según él, ronda los $9 millones (¢4.896 millones) producto de 'una cantidad importante de bienes inmuebles y varios negocios'.

Además, le inquieta que Li evada los controles y regrese a Costa Rica, pues podría librarse de enfrentar la acusación por corrupción ya que nuestro país no extradita a sus ciudadanos.

La Fiscalía también se opone a que los fiadores de Li sean su esposa y sus dos hijos, pues ninguno reside en Estados Unidos.

Ante esto, le pide al juez Robert Levy que exija la firma de cuatro personas que se hagan responsables de pagar en caso de que Li...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR