Fiscalía pretende 22 años para jefa de seguridad de BCR

El Ministerio Público pidió condenar a la jefa de seguridad del Banco de Costa Rica (BCR), Monserrat Alfaro Valenciano, a 22 años de prisión.

La Fiscalía considera que ella es responsable de cometer dos delitos de tráfico de influencias (generar un beneficio económico para un particular) y dos de cohecho propio, conducta en la que incurre quien acepte dádivas o promesa de dádivas por hacer un acto contrario a sus deberes.

Natalia Sarkis, fiscala a cargo del caso, hizo la petición este lunes, durante el juicio que se realiza en los Tribunales de Goicoechea.

La representante del ente acusador también solicitó la inhabilitación de Alfaro para ejercer cargos públicos por un periodo de 25 años.

En este mismo juicio, Sarkis pidió una pena de 21 años de prisión para el empresario Miguel Gerardo Muñoz Nanne, de 64 años, por los delitos de falsedad ideológica (incluir información falsa en documentos públicos), tráfico de influencias (influir en un funcionario para obtener un beneficio económico) y administración fraudulenta (alterar cuentas bajo su administración).

Los hechos que motivaron la investigación sucedieron entre el 2012 y el 2013, cuando, supuestamente, Alfaro se habría aprovechado de su puesto para ayudar a Muñoz a apoderarse de los dineros de la Corporación Muñoz & Nanne.

Actualmente, el empresario está en prisión, pues el 16 de enero del 2015 se le impuso una condena de dos años como autor del delito de explotación de adulto mayor en perjuicio de su padre; además, afronta otra causa como sospechoso del delito de estafa, por el cual se le impuso prisión preventiva.

Antecedente. En la acusación, llevada por los fiscales Natalia Sarkis y Heyser Córdoba, se detalló que durante el 2012, Alfaro, 'actuando contra el deber de probidad en la función pública y prevaleciéndose ( sic ) de su puesto como funcionaria de la Oficina de Investigaciones Jurídicas del Banco de Costa Rica, procedió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR